El grupo Goizale Eskaut Taldea, que esta de aniversario, será el encargado el día 23 de junio de leer el pregón de las fiestas patronales de Muskiz mientras que el txupin lo lanzarán al alimón el actor Urko Olazabal, ganador del Goya a mejor actor de reparto ,y las actrices muskiztarras protagonistas del cortometraje Cuerdas, Unas fiestas de cine, que tras el parón de la pandemia, permitirán a los y las muskiztarras disfrutar de su noche más mágica y de un gran ambiente durante cuatro días, que tendrán en el desfile de antorchas del día 23 uno de los sus actos más atractivos.

Para el viernes 24, día festivo en el municipio, habrá actividades para los más pequeños desde la mañana además de exhibición de Herri Kirolak, actuaciones, los desafío de cuadrillas y verbena con Passarella a partir de las 23.00 horas.

El sábado habrá pasacalles, concurso de paellas y tortillas, el habitual partido de profesionales, danzas, concurso de irrintzis o de txingas. La noche arrancará con el concierto del grupo Esne Beltza, elegido a través de un proceso participativo y cancelado por la pandemia.

Las fiestas se cerrarán el domingo 26 con diversas actividades por la mañana para todos los públicos, el famoso concierto de txistu con su V edición y la entrega de premios de los diversos concursos y el desafío de cuadrillas. Las fiestas finalizarán con la música del grupo Puro Relajo.

Antorchas

Como en años anteriores los empadronadas podrán recoger gratuitamente su antorcha en la casa de cultura desde el viernes 17 hasta el jueves 23 de junio (excepto el fin de semana) en el siguiente horario: de viernes 17 a miércoles 22 de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas y el jueves 23, de 11.00 a 13.00. Para recoger alguna de las 3.000 antorchas disponibles se podrá pasar una persona de cada domicilio (mayor de edad), y previa presentación del DNI, se le entregarán las antorchas que solicite para las personas empadronadas en ese hogar nacidas hasta 2014 incluido.

En el caso de que en el plazo establecido para los vecinos no se hayan agotado las antorchas disponibles, se ampliará el reparto el mismo jueves 23 desde las 13.00 hasta las 14.30 horas. En este caso se entregarían las antorchas restantes tanto a personas empadronadas como no, con un máximo de 4 por personas. Desde el Consistorio y la comisión de fiestas se recuerda a la ciudadanía que coja solo las antorchas necesarias para efectuar la bajada.