La primera promoción de promotoras de Igualdad de Género de todo Euskadi se ha formado en el instituto Nicolás Larburu de Barakaldo y como proyecto de fin de ciclo, un total de 17 mujeres han fundado la Asociación de Promotoras de Igualdad de Género de Euskadi, un colectivo que trabajará en favor de una sociedad más igualitaria y para que la ciudadanía conozca más de cerca la que es su profesión. Este proyecto se presentó ayer martes en el centro cultural Clara Campoamor de Barakaldo en el marco de las jornadas Etorkizunari Begira, que organizaron como primer evento de lo que se espera que sea una dilatada trayectoria en pos de la igualdad.

Así, la de ayer martes fue una jornada fruto de dos años de trabajo para sentar las bases de esta nueva asociación. "El de hoy -por ayer martes- es un día muy bonito para nosotras porque es la culminación de dos años de trabajo, un tiempo en el que no solo nos hemos formado como promotoras de Igualdad de Género, sino que también hemos decidido poner en marcha esta asociación", indicó Allende Sa, presidenta de la Asociación de Promotoras de Igualdad de Género de Euskadi. Su profesión es nueva, pero el objetivo es muy común; concienciar a la ciudadanía de que se necesita construir una sociedad igualitaria y, además, hacer ver que la igualdad también se aprende. Aprender a romper con los roles establecidos, con la influencia que ha ido teniendo la sociedad heteropatriarcal es un proceso de aprendizaje. "Estos dos años hemos aprendido mucho y hemos tenido mucha suerte porque nos hemos unido personas muy diversas, algunas de ellas con un bagaje importante en el mundo del feminismo. Hemos adquirido un importante bagaje técnico, de experiencias y, también, hemos estado mucho en la calle", explicó Allende.

A lo largo del proceso de creación de la asociación, las 17 integrantes de este nuevo colectivo mantuvieron contacto con otras entidades de promotoras de igualdad de género que se han constituido en el Estado. "Hemos estado en contacto con otras asociaciones similares a la nuestra y ya nos dijeron que el camino es complicado. Hemos aprendido mucho y nos ha hecho poner en valor nuestra función profesional como agentes clave para promover la igualdad", argumentó Allende.

Con todo, el porvenir de esta asociación se vislumbra prometedor. No en vano, ya se está formando una segunda promoción de promotoras de Igualdad de Género en Elgoibar y todo hace indicar que cada vez serán más las profesionales de este tipo en Euskadi. "Estamos con muchas ganas e ilusión por ayudar a cambiar la sociedad y lograr una igualdad real", concluyó Allende Sa, la primera presidenta de la Asociación de Promotoras de Igualdad de Euskadi, un colectivo que ha nacido en Barakaldo con el propósito de mejorar la sociedad vasca y dar a conocer su profesión.