El alza de los precios energéticos también está gravando las cuentas de los transportes públicos sobre todo aquellos que necesitan la electricidad para mover sus unidades y mantener activas sus estaciones soterradas. Es el caso de Metro Bilbao cuya factura energética casi se ha triplicado en el primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Según datos facilitados por la empresa gestora de la líneas 1 y 2 del metro, durante los pasados meses de enero, febrero y marzo, el suburbano tuvo que abonar a la suministradora eléctrica algo más de 4,20 millones de euros, una cifra que significa casi el triple, en concreto un 292% de aumento, si lo comparamos con los 1,44 millones que pagó en el mismo trimestre del pasado año.

Una cifra muy elevada pero que incluso podría haber sido mayor si Metro Bilbao no estuviera integrado en un grupo de transportes con los suburbanos de Barcelona y Málaga y el tranvía de Murcia que licitaron el suministro conjunto de energía con Endesa.

Otro factor que podía haber gravado más el coste energético es el hecho de que no hubo servicio normalizado durante más de un mes. Hay que recordar como desde el 7 de febrero al 16 de marzo las frecuencias del metro se tuvieron que recortar por la necesidad de atender a un menor volumen de clientela.

Con menos frecuencias

Esta circunstancia excepcional fue consecuencia de la reducción general de la movilidad vivida por la presencia de la variante ómicron del covid, así como por el fuerte impacto que supuso esta sexta ola en la sociedad en general y en el personal de Metro Bilbao, en particular.

A pesar del incremento en la factura, desde la entidad gestora no tienen intención ni de disminuir los servicios que prestan ni de repercutir en el precio de los viajes el excesivo gasto energético.

En declaraciones a Radio Bilbao, la directora de Comunicación y Marketing de Metro Bilbao, Susana Palomino, aseguró que " las tarifas son competencia del Consorcio de Transportes de Bizkaia y no hay en estos momentos ninguna intención de incrementar las tarifas".

En lo que les afecta directamente a la operadora indicó también como "En cuanto al horario y las frecuencias con las que funciona Metro Bilbao, tampoco existe ninguna intención de reducirlas".

Por su parte, los servicios ferroviarios que atiende Euskotren, de los ferrocarriles, pasando por la línea 3 del metro hasta llegar al tranvía, también han visto superadas su previsiones de gastos energéticos. Según la compañía los costes de explotación de Euskotren se han duplicado durante los últimos ocho meses. La factura ha crecido un 119% en el último cuatrimestre de 2021 en comparación con el segundo cuatrimestre del mismo año. Subida que ha continuado al alza durante enero y abril de 2022 con un incremento del 10,3% más.