La Biblioteca Foral de Bizkaia muestra, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo culminada por Juan Sebastián Elcano, una selección de copias exactas de los principales atlas del siglo XVI.

La muestra, organizada por la editorial M.Moleiro, se compone de tres importantes atlas ilustrados y códices de la época de diversa temática como Medicina, Botánica, Alquimia, Cinegética, Música, Libros de horas o Biblias.

Los atlas de la exposición son el 'Miller', con el que Portugal intentó convencer a Carlos I de que la Tierra era un gran mar cerrado entre continentes y no se podía navegar de occidente hasta oriente dando la vuelta al mundo; el 'Vallard', con refinadas miniaturas de la colonización en el siglo XVI y escenas de la vida de los nativos, y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado.

CONFERENCIAS

Con motivo de la exposición, el Archivo Histórico de Bizkaia acogerá dos conferencias: La primera de ellas se denominará 'El Atlas Miller y el Viaje de Magallanes-Elcano: maratón entre diplomacia y espionaje', y será impartida por el historiador del CSIC Manuel Lucena Giraldo. Será el próximo 5 de mayo a las 19.00 horas.

La segunda de ellas denominada 'Elcano y la primera vuelta al mundo', la ofrecerá Francisco Borja Aguinagalde, director del Archivo Histórico de Euskadi el 19 de mayo a las 19.00 horas.