Muskiz instalará un comedero cerrado para las colonias de gatos
El Ayuntamiento invertirá 11.883 euros en este punto de control felino que les otorgará un espacio seguro
El que la sigue la consigue y la tarea que desde hace 5 años desarrolla en Muskiz la asociación Lagun Izan para el bienestar de los animales que residen en la calle se ha visto recompensada por el presupuesto municipal que en su Plan de Inversiones ha creado, a instancia de Elkarrekin Podemos, una partida de 11.883 euros para construir un punto de alimentación felina cerrado en el barrio de Las Acacias. Tal y como señaló el concejal de la coalición, Roberto Ortiz, "nos satisface que se vaya a hacer realidad este punto de alimentación felina. Sería el primero de estas características en toda Euskadi. Además, con esta iniciativa conseguimos visibilizar, dignificar y mejorar la vida de las colonias de gatos urbanos que son parte de nuestra fauna cumpliendo un papel primordial en su control, al mismo tiempo que soluciona conflictos que puedan originarse con los y las vecinas de la zona".
La localización del punto de alimentación obedece a que en dicha zona de Muskiz los gatos de la colonia no tienen donde guarecerse y han generado alguna queja. Este sistema cerrado de alimentación, dentro del cual se pondrá el agua y el alimento (pienso seco y latas de comida húmeda ocasionalmente), cumplirá diversas funciones. Por un lado, evitará la presencia de gatos alimentándose bajo los coches y conflictos entre sus alimentadoras y el vecindario y les proporcionará un lugar seco donde comer e, incluso, dormir bajo techo, lo que mejorará su salud. "A falta de local para la asociación de Muskiz en defensa de los animales Lagun Izan, el compartimento interior del punto de alimentación cerrado serviría ocasionalmente como espacio para custodiar algún gato hasta encontrarle acogida o adopción, para acoger gatos que necesiten recuperarse de las curas proporcionadas y facilitar la identificación y captura de los gatos para su posterior esterilización", explicó el edil.
El punto cerrado plantea incorporar una toma de agua para mantener la salubridad e higiene del punto por lo que se plantea ubicarlo sobre grava en vez de hormigón "para que drene mejor la humedad, sale más económico que el hormigón y la estructura puede moverse a otro punto en caso de necesidad", subrayó Roberto Ortiz.
Punto alimentación
Acogida
pionero.El punto de alimentación felina cerrado que se instalará en Las Acacias permitirá una alimentación regulada y establecerá un punto fijo de control de la colonia felina con apoyo a campañas de esterilización y atención.
Sensibilizar
dignidad.El punto, en el que se invertirán 11.883 euros, servirá además para visibilizar, dignificar y mejorar la vida de las colonias de gatos urbanos que son parte de la fauna del municipio.
Salud felina
Agua. El enclave tendrá una toma de agua por tema de salubridad e higiene del punto, y en vez de placa de hormigón se plantea echar grava para que drene la humedad.