Han vencido al tiempo. Han recorrido cientos de kilómetros durante generaciones. Rugen como siempre y lucen como nunca. Los vehículos clásicos son para muchos un tesoro que cuidar y que mimar. Los amantes del coche y la moto retro se han dado cita este viernes en el BEC para dar comienzo a la X edición de la Retro Clásica, la feria del vehículo clásico, retro y de ocasión, que podrá visitarse hasta el domingo.

Carmelo Calado ha sido uno de los que se han acercado a la feria para exponer su pasión: las autorradios clásicas. “Soy de los pocos que repara autorradios clásicas. Creo que se pueden contar con los dedos de la mano los que nos dedicamos a esto”, cuenta.

Y es que, en la Retro Clásica se encuentran cosas que fuera de ella sería “muy complicado”. Así lo cuenta Asier Pérez, que acude cada año a la feria para encontrar recambios para su vehículo clásico, un seat 600. “En internet puedes encontrar recambios pero siempre es mejor poder verlos antes de comprarlos. Conseguirlos en tiendas físicas es muy complicado”.

Además de comprar accesorios y recambios para los vehículos clásicos, los asistentes a las ferias han podido también disfrutar de la exposición del R4, que supone todo un icono para el mundo del motor o admirar los vehículos que expone el Club Seat 124. Alfonso, el delegado de la sede del club en Euskadi, cuenta que “a la gente le transmite muchos recuerdos ver estos coches”.

“Somos un stand muy visitado porque este tipo de coches los han tenido nuestros padres, nuestros aitites; es un coche mítico. Muchos nos hemos criado en estos coches; es un icono de la transición, ya que era el vehículo de la época, y tiene ese cierto halo de romanticismo de aquellos años”.

Delorean DMC-12

Una de las grandes atracciones de la feria es la exposición del Delorean DMC-12, un vehículo famoso por la película ‘Regreso al futuro’ con motivo de la celebración de su cuarenta aniversario. Jon Pérez y Udane Olalde son dos jóvenes que este viernes se han acercado a la feria y han prestado especial atención al mítico vehículo de Doc Brown. “Es la primera vez que vemos este coche y es muy curioso. Esta feria es especial porque te encuentras con cosas muy míticas que han marcado la historia”, apuntan.

Además de coches, a la Retro Clásica cada vez se acercan más motos. Así lo cuenta Pedro Solauna, un habitual a la feria. “Poco a poco va creciendo la presencia de las motos. Al principio no había casi, y ahora podemos encontrar modelos muy curiosos”, cuenta. A sus 90 años lleva toda la vida entusiasmándose con los coches clásicos y confiesa que cada vez hay más jóvenes que se interesan por los vehículos retro: “Hay mucho chavales que se meten en este mundo con coches sencillos, baratos, pero que son clásicos. Es un mundo que cada vez está más de moda y es un buen momento para entrar en este mundo tan divertido”.

Mario Beltrán y Marcos Zuruelo son dos de esos jóvenes que están empezando a meterse en el mundo de los vehículos clásicos. Es su primer año en la feria y están viendo “cosas realmente interesantes”. “Los coches clásicos tienen algo especial que los nuevos no tienen. Cuentan con más detalles que los de ahora y en muchas ocasiones son más bonitos”, detallan.