Pocos minutos después de presentar los presupuestos en rueda de prensa, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, los entregaba esta mañana en la sede las Juntas Generales en Bilbao para que la cámara vizcaina inicie su tramitación parlamentaria.

Un calendario que tendrá como fecha de culminación el próximo 30 de diciembre cuando se celebre el pleno en la Casa de Juntas de Gernika para su aprobación definitiva.

La presidenta de la Cámara, Ana Otadui, recibió la memoria informática donde se encuentran las cuentas forales que prevén unos gastos departamentales de casi 1.460 millones de euros.

Con la documentación del proyecto de norma de presupuestos 2022, la maquinaria parlamentaria se activa a partir del próximo lunes con el inicio del periodo de diez días para la presentación por parte de los grupos junteros de las enmiendas que decidan presentar.

Mientras tanto los titulares de cada departamento foral pasarán por la comisión de Hacienda y Finanzas para presentar los proyectos e iniciativas que han previsto para el año 2022. Serán los días 8, 10 y 11 de noviembre en sesiones de mañana y tarde. Durante este periodo también está activo el periodo de alegaciones ciudadanas.

Posteriormente, se abre el plazo de la presentación de enmiendas tanto a la totalidad del proyecto, un periodo que previsiblemente concluirá el 30 de noviembre,

La siguiente fecha de referencia es la celebración del pleno en Gernika el 13 de diciembre donde se debatirán las enmiendas a la totalidad, en caso de que alguno de los grupos de la oposición presente alguna.

Tras esta sesión se debatirán las enmiendas parciales en comisión a lo largo de las diez días posteriores. El trámite parlamentario finalizaría a finales el 30 de diciembre con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Hacienda y Finanzas.