La Diputación Foral de Bizkaia ha concluido los trabajos de estabilización de la ladera y de mejora del firme del paseo de Lurgorri, entre Bermeo y Gaztelugatxe, en el tramo comprendido entre Ermu y Lurgorri, de manera que a partir de hoy el público podrá volver a recorrer este camino.

No obstante, la zona de acceso al islote y la ermita, donde se produjo el desprendimiento, se mantendrá cerrada al tránsito de caminantes hasta otoño, cuando se prevé que concluyan las labores para evitar nuevos movimientos en el terreno.

“Hemos concluido los trabajos de estabilización de la ladera en la zona de Lurgorri, y tras el visto bueno de los geólogos que realizan el seguimiento, vamos a reabrir este paseo al público”, ha declarado el director general foral de Medioambiente, Josu Bilbao.

Reabre el paseo de Lurgorri entre Gaztelugatxe y Bermeo

Reabre el paseo de Lurgorri entre Gaztelugatxe y Bermeo

Para regular la cantidad de visitantes al icónico peñasco, popularizado por la serie "Juego de Tronos", se mantendrá el sistema de ticket y los controles de accesos que funcionaban antes de que se produjera el desprendimiento, y se mantendrá en 960 al día el aforo de personas que podrán trransitarlo por la situación sanitaria.

El análisis realizado por geólogos para determinar las causas del desprendimiento, estableció una sectorización de todo el Biotopo protegido en función del grado de inestabilidad que presentaba cada sector para hacer una reapertura progresiva al público.

El primer tramo que se abrió fue el de Urizarreta-Ermu, el pasado 1 de julio, y en estos momentos queda únicamente sin permitirse el paso en el que da acceso al islote y a la ermita, donde se produjo el desprendimiento, cuya apertura está prevista para principios de otoño.

La inversión que realizará la Diputación Foral de Bizkaia para reabrir la totalidad de los accesos a Gaztelugatxe suma medio millón de euros.