Exhausto por momentos, la sonrisa de Edu Zapata volvía a su rostro pasadas las cinco de la tarde. Con un sol de justicia, el atleta deustuarra completaba tres maratones solidarias consecutivas. El reto, en realidad, no era recorrer esos 126 kilómetros. Ni siquiera hacerlo dando vueltas a San Mamés, la basílica de Begoña y el Teatro Arriaga.

'Bilbao 360º Aspanotxus' es el nombre del proyecto que consistía en dar vueltas, completando 42 kilómetros, alrededor de estos tres enclaves.

Él buscaba algo más: despertar la vena solidaria de las personas que le vieran haciendo esa bendita locura para ayudar a niños con cáncer y a sus familias. “Orgulloso de lo conseguido. De la visibilidad que damos, de hacer comunidad y de la recaudación, que es para lo que hacemos”, planteaba el korrikalari minutos después de haber dado las 121 vueltas al Arriaga.

Hoy se cierra la ventana digital [www.kukumiku.com/proyectos/360o-aspanotxus/] donde poder realizar donaciones, pero la meta de los 3.000 euros casi se había alcanzado ayer a media tarde gracias a medio centenar de aportaciones desinteresadas. La recaudación irá dirigida al programa 'Apoyo hospitalario' que trata de cubrir las necesidades de las familias durante las hospitalizaciones.

Igual de generosas y desprendidas han sido las incontables palabras de ánimo y esperanza que Edu Zapata ha recopilado estos días de atrás mientras daba 52 vueltas a San Mamés y 302 a la basílica de Begoña. Ese escenario fue, sin duda, uno de los más exigentes para este atleta.

El trazado de la prueba por el lateral del templo incluía el paso por unas escaleras. En concreto, 3.050 escalones que ayer se notaban en las rodillas de Zapata. Eso, y el calor sofocante que desprendía el pavimento recocieron sus pies. Nada que este atleta no pudiera superar.

“La alegría y la gratitud de la gente me ha ayudado en los momentos malos”, decía al tiempo que recordaba una frase que le guía: “Corremos por los que estamos y por los que no han podido estar”.

En su agenda ya tiene otro reto para octubre: 200 kilómetros en el desierto de Túnez; y otro que no desvela pero que le convertirá en el primer vasco en completar ese tipo de prueba....

Zapata ya colaboró con esta causa en 2019 cuando recorrió 100 kilómetros alrededor del Hospital Universitario de Cruces.