"Bilbao 360º Aspanotxus"; 3 maratones, en 3 días en menos de 60 horas. Ese es el reto que el atleta Edu Zapata ha organizado para este fin de semana en Bilbao en el que dará vuelta a tres edificios emblemáticos de la villa. Vueltas de 360 grados con un fin muy concreto: acercar la realidad de la asociación ASPANOVAS y lograr fondos. La primera carrera se celebra este viernes.

El deportista del bilbaino barrio de Deusto dará inicio al maratón a partir de las 18.30 horas desde el interior de San Mamés, frente al busto de Pichichi. Ahí, el vicepresidente del Athletic Club, Mikel Martínez, estará apoyando el acto inaugural del reto solidario "Bilbao 360º Aspanotxus".

Edu, junto con un niño y una niña, ambos supervivientes del cáncer infantil, correrán toda la banda hasta el córner, donde Andoni Goikoetxea y Eli Ibarra recibirán de parte de los niños un simbólico Aspanotxu, muñeco identificativo de la asociación ASPANOVAS. "En cada una de las salidas voy a estar acompañado de niños y niñas que han vivido en primera persona esta enfermedad", cuenta.

Una vez abandonen las inmediaciones del estado la carrera seguira por los túneles, incorporándose a camino de Ventosa. Girarán hacía arriba hasta llegar a la puerta D, donde familias de ASPANOVAS se juntarán a la comitiva para dar una vuelta simbólica al estadio San Mamés, inaugurando así la primera maratón. Para completar la maratón alrededor de La Catedral, Edu realizará 52 vueltas al perímetro de 813 metros.Zapata ha relatado a DEIA que la prueba deportista es secundario y que él no es el protagonista de la historia. "El mejor récord es depertar la solidaridad para ayudar a los pequeños con cáncer; ellos son realmente los protagonistas, no yo", sentencia.

SEGUNDA CARRERA: ALTAR DE LA 'AMATXU'

La segunda salida será el sábado a las 14.30 horas y el edificio elegido en esta ocasión ha sido la Basílica de Begoña. Edu, saldrá del altar de la 'Amatxu', dando inicio a la maratón el propio Obispo de Bilbao Joseba Segura. Según ha explicado el atleta realizará 140 vueltas a un perímetro de 302 metros. Además, en un lateral hay 22 escalones por vuelta, lo que hace un total 3.080 escalones durante toda la prueba. Hemos habilitado una lista para que la gente se vaya apuntando para poder participar en las carreras, pero si alguna persona quiere acompañarnos y dar alguna vuelta lo podrá hacer acercándose a cualquiera de las citas", aclara.

El sábado 17 tendrá lugar la segunda maratón alrededor de la Basílica de Begoña a las 14:30h. Edu, saldrá del altar de la Amatxu, dando inicio a la maratón el propio Obispo de Bilbao Joseba Segura. Para completar la maratón alrededor de Basílica de Begoña, Edu realizará 140 vueltas a un perímetro de 302 metros. Además, en un lateral hay 22 escalones por vuelta, lo que hace un total 3080 escalones durante toda la prueba.

TERCERA CARRERA: TEATRO ARRIAGA

Finalmente, el domingo 18 se celebrará la tercera y última maratón consecutiva. Esta vez alrededor del Teatro Arriaga a las 12.00 horas. Este día Edu Zapata se enfrentará a un perímetro de 350 metros, donde tendrá que realizar un total de 121 vueltas. "En las ubicación van a instalar diferentes stand informativos y donde se podrán adquirir los muñecos de la asociación y diferentes artículos de merchandising".

La finalidad de reto es recaudar fondos para el programa de Apoyo Hospitalario de ASPANOVAS, cuya misión es trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y la de sus familias.

Para ello se ha habilitado un crowfunding. También se pretende sensibilizar a la sociedad y visibilizar el cáncer infantil que se ha visto eclipsado por el coronavirus; y despertar implicación para construir una red de soporte a los niños, adolescentes y familias. "La combinación de deporte y solidaridad es perfecta", apunta. Y añade: "Lo primero que hay que tener en cuenta que el deporte es salud y que cada uno aportando un granito de arena se puede conseguir un desierto. Si juntamos las dos cosas la ecuación es perfecta", relata.

El dinero que se recaude irá destinado a apoyar con programas, cursos, servicios de psicólogos para ayudar a los menores y sus familias a las que les ha tocado enfrentarse a esta enfermedad. "El dinero también sirve para abonar un piso que ofrece ASPANOVAS para las estancias de familias que residen lejos y necesitan dónde hospedarse durante el tiempo que se prolongue la hospitalización de sus hijos".

El deportista de Deusto invita a grandes y pequeños a que se sumen a esta inicitiva solidaria. "Me gusta mucho que vayan los niños y niñas. Desde que son muy pequeños les inculcamos a tomar parte en estas iniciativas y les explicamos que con su aportación ayudan a niños y niñas que están malitos", asegura.

COLABORACIÓN CON ASPANOVA

El primer contacto de Edu Zapata con esta realidad fue en Mallorca. Fue en esa época cuando comenzó a colaborar con una asociación de cáncer de mama organizando pruebas deportivas para recaudar dinero para su apoyo. El destino quiso que este atleta regresase a Bilbao y tras leer una noticia sobre la asociación ASPANOVA cuando se puso en contacto con ellos. "Me ofrecí para colaborar con ellos; les conté lo que yo solía hacer y les encantó", explica.

El deportista hace hincapié en la necesidad de -cada uno desde sus posibilidades- contribuir en ayudar a estos niños, niñas y sus familias. "Yo tengo dos hijas y pienso en lo duro que tiene que ser. No tenemos que esperar a vivir una experiencia en primera persona para que se despierte ese interés", concluye Edu Zapata.