"Bilbao 360º Aspanotxus": tres maratones en tres días alrededor de tres edificios emblemáticos

El atleta de Deusto Edu Zapata correrá alrededor del Estadio San Mamés, la Basílica de Begoña y el Teatro Arriaga

14.07.2021 | 18:05
El atleta de Deusto Edu Zapata correrá 3 maratones durante 3 días consecutivos para recaudar fondos.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer – ASPANOVAS y el atleta de Deusto Edu Zapata, darán inicio el primer maratón este viernes 16, las 18:30h desde el interior de San Mamés, frente al busto de Pichichi. Ahí, el vicepresidente del Athletic Club, Mikel Martínez, estará apoyando el acto inaugural del reto solidario "Bilbao 360º Aspanotxus".

Edu, junto con un niño y una niña, ambos supervivientes del cáncer infantil, correrán toda la banda hasta el córner, donde Andoni Goikoetxea y Eli Ibarra recibirán de parte de los niños un simbólico Aspanotxu, muñeco identificativo de la asociación ASPANOVAS. Seguirán por los túneles de salida del estadio, incorporándose a camino de Ventosa. Girarán hacía arriba hasta llegar a la puerta D, donde familias de ASPANOVAS se juntarán a la comitiva para dar una vuelta simbólica al estadio San Mamés, inaugurando así la primera maratón. Para completar la maratón alrededor de La Catedral, Edu realizará 52 vueltas al perímetro de 813 metros.

El sábado 17 tendrá lugar la segunda maratón alrededor de la Basílica de Begoña a las 14:30h. Edu, saldrá del altar de la Amatxu, dando inicio a la maratón el propio Obispo de Bilbao Joseba Segura. Para completar la maratón alrededor de Basílica de Begoña, Edu realizará 140 vueltas a un perímetro de 302 metros. Además, en un lateral hay 22 escalones por vuelta, lo que hace un total 3080 escalones durante toda la prueba.

Finalmente, el domingo 18 se celebrará la tercera y última maratón consecutiva. Esta vez alrededor del Teatro Arriaga a las 12:00h. Este día Edu Zapata se enfrentará a un perímetro de 350 metros, donde tendrá que realizar un total de 121 vueltas.

La finalidad de reto es recaudar fondos para el Programa de Apoyo Hospitalario de ASPANOVAS, cuya misión es trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y la de sus familias. Para ello se ha habilitado un crowfunding. También se pretende sensibilizar a la sociedad y visibilizar el cáncer infantil que se ha visto eclipsado por la Covid-19; y despertar implicación para construir una red de soporte a los niños, adolescentes y familias. 

noticias de deia