El instaurado en Bizkaia es uno de los primeros sistemas parlamentarios, un hecho que a menudo pasa desapercibido para gran parte de la ciudadanía que desconoce cómo se toman muchas de las decisiones que afectan a su día a día. Con el objetivo de mostrar el trabajo que se realiza en las Juntas Generales, la cámara vizcaina ha ideado una exposición itinerante a través de 12 paneles de gran formato en el que se exhibe su funcionamiento diario y su importante. La exposición Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas arranca en Bilbao, donde permanecerá hasta el 6 de mayo. Posteriormente recalará en Getxo, el 7 de mayo; en Portugalete, el 3 de junio; y en Durango, el 1 de julio.

"Somos un parlamento del siglo XXI: ágil, dinámico y en permanente comunicación a la ciudadanía a la que representa. No debemos olvidar que nuestro sistema democrático hunde sus raíces allá por la Edad Media", ha asegurado esta mañana Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, además de los miembros de la mesa de las juntas Begoña Gil (PSOE), Zigor Isuskiza (EH Bildu) y Emilio Lobato (Elkarrekin Podemos). "Todo eso está visible en esta exposiciones en la que las imágenes son protagonistas. Nuestro objetivo ha sido hacer una exposición muy visual, transparente y atractiva", ha destacado.

"Las Juntas Generales de Bizkaia son el parlamento de Bizkaia y es ahí donde se toman las decisiones que afectan directamente a los ciudadanos de Bizkaia. Se aceptan en Gernika, por ejemplo, los presupuestos, los impuestos, la estructura de las carreteras, el transporte público, las ayudas sociales, las residencias, temas laborales o los concernientes al medio ambiente o la cultura", ha indicado Otadui, quien ha resaltado que en el día a día toman decisiones que tienen una repercusión "muy grande" en la sociedad. "Somos un parlamento del siglo XXI y ahí, además de los partidos políticos también participan los ciudadanos", ha añadido durante la visita.

De esa forma, la presidenta de la cámara vizcaina subrayó que quieren dar a conocer el trabajo que se realiza en las cuatro sedes. Por una parte en la sede administrativa en Bilbao -donde se llevan a cabo las comisiones, las reuniones de la mesa de las Juntas Generales y las de las juntas de portavoces- además de ser la sede de los partidos que conforman el parlamento. Además, destacó la Casa de Juntas de Gernika, "donde se celebra los plenos y donde echa raíces nuestro símbolo más universal, el árbol de Gernika", junto a las otras dos casas de juntas, situadas en Gerediaga y Avellaneda.

Durante su intervención, Amaia Arregi, alcaldesa en funciones de Bilbao, ha subrayado que es un orgullo para la villa ser sede administrativa de las Juntas Generales, "institución en la que se toman decisiones de gran calado político, institucional, económico, social, cultural...". La primera edil en funciones ha confesado, además, que la unión que siente con las cámara vizcaina ya que su padre fue juntero por Bilbao. "Es imprescindible para conocer nuestra historia, conocer de dónde venimos y a dónde vamos", ha manifestado.