Las Juntas Generales de Bizkaia han inaugurado lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una exposición fotográfica que recoge retratos de mujeres captados por Eulalia Abaitua Allende-Salazar, "la gran pionera de la fotografía vasca". La muestra podrá verse hasta el 13 de abril en su sede de Bilbao Eulalia Abaituaren emakumeak/ Mujeres de Eulalia Abaitua reúne 34 instantáneas que la fotógrafa bilbaina realizó a principios del siglo XX en la Bizkaia rural y urbana de aquella época.

Todas las imágenes son reproducciones cuyos originales se conservan en el Archivo Fotográfico del Museo Vasco de Bilbao, recopiladas por Maite Jiménez Ochoa de Alda, comisaria de la muestra. El acto de presentación de la exposición ha contado con la participación de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, y la directora del Museo Vasco, Sorkunde Aiarza. La presidenta del parlamento vizcaíno ha remarcado que la muestra sirve, precisamente este 8 de marzo, para "reclamar el papel de la mujer en la historia y reivindicar la igualdad real", además de ser "un recordatorio de todas esas mujeres a las que la historia ha relegado a un injusto plano de no-existencia".

Las imágenes de la exposición reflejan parte del mundo femenino de principios del siglo XX. "Mujeres que han sido retratadas con sus ropas y oficios en escenarios reales. Un mundo que no hace falta imaginarlo, gracias al trabajo de esta bilbaína que pudo conocer y adentrarse en el universo de la fotografía gracias a una estancia en Inglaterra, donde conoció el oficio en los inicios de la fotografía", han explicado desde las Juntas. De vuelta en Bizkaia, Abaitua, cuya familia está ligada a las Juntas Generales de Bizkaia --fue nieta del diputado general de Bizkaia Castor María Allende-Salazar Urkijo, quien mandó plantar el Arbol de Gernika que sobrevivió al bombardeo--, se embarcó en una actividad como aficionada "con un legado de un peso único".

MIRADA EN MUJERES DE TODA CONDICIÓN

Según ha recordado Ana Otadui, "sin dejarse intimidar por la discriminación existente en esa época", fijó su mirada fotográfica en un universo de personas, ocupaciones, situaciones y lugares que abarca desde el incipiente Bilbao industrial a la Bizkaia más rural. Abaitua retrató a mujeres de toda condición social y fue una pionera de la fotografía vasca porque "se adelantó a explorar caminos poco frecuentados, sacaba fotografías como si fuera una auténtica reportera gráfica". "Sus imágenes en blanco y negro ofrecen un mundo que estaba en los márgenes, devaluado, olvidado e invisible hasta ese momento", han apuntado desde las Juntas.

Gracias al trabajo de investigación y recopilación de Maite Jiménez Ochoa de Alda, comisaria de la muestra, el Museo Vasco de Bilbao cuenta con 2.500 imágenes hechas por Abaitua. Las 34 instantáneas elegidas para la exposición que se ha inaugurado este lunes en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia forman parte de las reproducciones que el Museo Vasco publicó en 1990 en la exposición Gure Aurreko Andrak / Mujeres Vascas de Ayer.

Los títulos de sus obras fotográficas -como 'Sardineras', 'Conchita en Elorrio', 'María Costa y Asunción / costureras',