Esta Nochebuena será diferente en todos los sentidos. También el tradicional poteo deberá terminarse antes de tiempo, en este caso a las seis de la tarde tal y como se decidió el pasado martes en la reunión del comité asesor del Labi (el Plan de Protección Civil de Euskadi). Un horario que se repetirá mañana día de Navidad y también en Nochevieja, Año Nuevo y el 5 y 6 de enero.

Los vizcainos han querido aprovechar las pocas horas con bares abiertos, en un día además en el que el tiempo ha acompañado en el territorio. Solo Arrigorriaga forma parte de la lista de municipios de la CAV que no puede tener actividad hostelera a causa del elevado índice de contagios.

Durante la mañana y bien avanzado el mediodía las terrazas de las principales zonas de bares de Bilbao, caso de la Plaza Nueva, han estado llenas, así como las de otros grandes municipios como Getxo y Barakaldo. Unas horas de cierta normalidad hasta que, a las seis, la pandemia obligue a los bares a bajar la persiana.

El martes, tras la reunión del Labi, la consejera Gotzone Sagardui afirmaba que se estaba detectando "una relajación" en el uso de mascarilla y respeto de las distancias en los bares, uno de los motivos por los que se había decidido adelantar el cierre.