Decía el famoso filósofo inglés sir Francis Bacon (1561-1626) que "la antigüedad del tiempo es la juventud del mundo". Un axioma que bien puede aplicarse al empeño de cuantos museos de aquí y allá dedican su continuo esfuerzo para que la historia vivida por los ancestros forme parte del bagaje de quienes han de seguir los pasos del porvenir. Una labor a la que no es ajena la dirección del Museo de la Minería del País Vasco de Abanto-Zierbena que en tiempos de pandemia y reasignación oficial de los espacios visitables y sus aforos ha dado un paso adelante dando un nuevo sentido al dicho de que Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la Montaña.

Para ello no ha dudado a dirigirse por el expeditivo método de una casi extinta carta postal a cerca de 400 centros escolares vizcainos para expresarles su firme compromiso de posibilitar que, con virus o sin él pero haciendo los deberes que exige la gubernamental emergencia sanitaria, nadie se quede sin conocer la excelsa historia de la minería en Meatzaldea, cuna de una desarrollo económico y social sin parangón en la historia reciente del territorio histórico de Bizkaia.

"Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que, con motivo del comienzo del curso 2020-2021, queda abierto el calendario para que los centros educativos puedan concertar las visitas guiadas a nuestro museo. Además debido a la situación que estamos viviendo a causa del covid-19 nuestro museo brinda la posibilidad de que nuestros guías puedan desplazarse al centro para realizar las actividades que hemos preparado para esta situación", reza la carta a la que ha tenido acceso DEIA, por la cual se avanza esta actividad novedosa.

Para este curso se ha preparado desde el museo del barrio de Campodiego de Gallarta un nuevo programa de actividades destinadas a público de todas las edades en el que se incluye la posibilidad de acercar a las gelas de Primaria, Secundaria y Bachiller diverso material relacionado con el mundo de la minería -básicamente industrial- "que permita a los escolares comprender el papel que jugó este sector industrial y las componentes socioeconómicas que esta actividad provocó en la sociedad del territorio a lo largo de décadas", apuntó la directora del Museo de la Minería del País Vasco, Haizea Uribelarrea.

"Una vez más queremos recordarles que como cada año y gracias al convenio que la Fundación Museo de la Minería del País Vasco tiene con la Fundación BBK, la actividad será gratuita para los centros pertenecientes a Bizkaia", remarca la misiva remitida a los centros.

Protocolos

"Somos conscientes de las dificultades que la aplicación de los protocolos sanitarios pueden originar en la planificación de actividades como las excursiones a espacios culturales como el nuestro por lo que hemos decidido dar un paso más allá para ofertarles la posibilidad de que el Museo de la Minería vaya a los centros", reseñó Uribelarrea. La directora aseguró que "tenemos centros educativos que ya han confirmado su visita a nuestras instalaciones que complementamos con la contemplación de la corta Concha 2, desde la explanada del aledaño Parque de la Minería y Medio Ambiente".

En este sentido, Uribelarrea, destacó que el Museo Minero posee en sus instalaciones -incluida la taberna minera- recorridos que permiten una optimización de las 129 personas de aforo que marca la actual normativa pandémica frente a los 240 con los que contaba a principios de año. "Además cuidamos de manera exhaustiva las medidas de seguridad sanitaria como la desinfección de las salas para garantizar que las visitas sean seguras para el usuario y los trabajadores".

No obstante y para aquellos centros que valoren el mantenimiento de las burbujas escolares, el Museo de la Minería ha preparado un equipo de guías especializados en los contenidos musealizados en Gallarta. "Hemos preparado un conjunto de materiales audiovisuales y de imprenta, así como diversas piezas del museo, adaptadas al tramo de edad del que se trate, que se desplazarán a aquellos centros que lo soliciten", señaló Alazne Zenekorta, coordinadora de los guías del museo abantoarra. "Llevaremos diversos elementos, como varios tipos de minerales que aparecían en el proceso de extracción de la vena de Somorrostro, pasando por elementos de la vestimenta de los mineros así como patas de palo que eran utilizados para los trabajadores accidentados en el tajo o los cartuchos que fabricaban las mujeres", resume Zenekorta.

La coordinadora reseña que en el caso de los alumnos más pequeños, la charla didáctica se acompañará de recortables mientras que en la de los más mayores se complementará con un juego de ordenador, similar al Trivial, en el que se debe cargar una vagoneta minera respondiendo a preguntas sencillas de la historia de este sector y de la industrialización. "No se trata de una simple charla si no de una dinámica participativa en la que el alumnado pueda interactuar con contenidos que pueden ser de interés en algunas materias de su formación reglada", remarcó.

Para más información y reservas pueden visitar la página web del museo www.meatzaldea.eus o llamarles al teléfono 94 636 36 82.