Biscay Bay Startup Campus (BBSC), el mayor encuentro de jóvenes emprendedores del sur de Europa que cada año reúne en Bilbao a cientos de asistentes, se adapta en esta edición a la situación actual provocada por el coronavirus. Aunque mantendrá su formato presencial los días 24 y 25 de septiembre en Azkuna Zentroa, reducirá a la mitad su aforo y se abre a la participación virtual a través de una aplicación móvil.

La cita, que cumple este año su tercera edición, tiene como objetivo impulsar el ecosistema de startups, apoyando a los jóvenes innovadores en sus proyectos. “El objetivo es crear la próxima generación de emprendedores y posicionar Bizkaia como el territorio más innovador del sur europeo”, detallan sus promotores, un objetivo totalmente alineado con la estrategia vizcaina para convertir al territorio en una referencia europea en emprendimiento, a través de una fiscalidad enfocada a las startups, el Centro Internacional de Emprendimiento y los vínculos con instituciones de Boston, Helsinki y Tel Aviv.

Lo que comenzó siendo un pequeño encuentro en 2018, que reunió a apenas 300 personas, ha seguido un crecimiento exponencial, superando el millar de asistentes en su segunda edición del año pasado. En esta ocasión, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, el evento tendrá una edición híbrida: por una parte, se dará la oportunidad de acudir al encuentro de forma presencial -los días 24 y 25 de septiembre en Azkuna Zentroa- pero por otra también se habilitará un campus virtual, dando así la oportunidad de participar de forma telemática desde cualquier parte del mundo a través de una aplicación. “Es necesario seguir manteniendo encuentros físicos para seguir construyendo relaciones y oportunidades de negocio que de forma digital se dificultarían. Las personas necesitan encuentros personales”, explican desde la organización. Eso sí, las medidas de higiene y seguridad serán extremas. En primer lugar, el aforo se ha reducido a la mitad, lo que equivale a 250 personas en cada momento. Además, a cada asistente se le entregará una mascarilla creada por una empresa de Bilbao, un panel facial, guantes y gel hidroalcohólico. “Sabemos que es arriesgado y, pese a prepararnos y tener un protocolo de seguridad e higiene muy estricto, si la situación empeora el campus pasará a ser 100% virtual”, advierten sus promotores.

Las inscripciones se acercan ya, a más de un mes para su celebración, a la mitad del aforo permitido. Todo el dinero recaudado de las entradas del BBSC se destinará para donar material sanitario a hospitales vizcainos. “Esta es nuestra forma de ayudar a los héroes de la pandemia. De nada vale emprender a lo grande si descuidas lo local”, reconocen desde la organización.

Conferencias y actividades El BBSC

ontará en su escenario con las intervenciones de emprendedores, inversores y directores de grandes empresas, como los líderes de Cabify, Zeleros Hyperloop, Blablacar y Ashoka, entre otros. Además, la programación incluye otras actividades como sesiones de networking, talleres, dinámicas de speed mentoring y los BBSC Awards, el concurso de ideas innovadoras que permite a los doce proyectos finalistas defender su startup ante la audiencia del campus. El jurado valorará factores como su carácter innovador, viabilidad, escalabilidad y equipo para elegir a los premiados.

El campus va dirigido a todos los jóvenes que quieren innovar y cambiar el mundo con sus proyectos. Aunque enfocado en la juventud, al mismo acuden representantes de todos los agentes del ecosistema de emprendimiento: estudiantes y founders de startups, inversores, CEO de corporaciones, instituciones públicas, periodistas... “Nos enorgullece ser el único evento con el foco puesto en la igualdad de género y durante estos años hemos conseguido tener un 52% de asistentes mujeres, algo difícil de ver en un evento de tecnología”, apuntan los promotores.

La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Bizkaia y la Universidad del País Vasco, y de grandes empresas, como Iberdrola, BBK, Bilbao Port y Vueling.

Asistentes

El año pasado, al campus asistieron más de un millón de participantes procedentes de más de 40 ciudades, la mayoría de entre 20 y 25 años, y estudiantes o fundadores de startups.

Talento

Biscay Bay Startup Campus apuesta por el talento vasco, mostrándoles que “el emprendimiento es una alternativa para la empleabilidad. Queremos ser un vivero de futuros profesionales altamente cualificados”.