Mertxe Bilbao, la vecina de Erandio que tras su viaje por Perú tuvo que quedarse en Lima por dar positivo en coronavirus lleva un par de semanas en Euskadi. Ahora, totalmente recuperada quiere dar las gracias a todas las personas que estuvieron ahí pendientes de su recuperación y de su regreso a Euskadi. "Este apoyo me ayudó a soportar los duros momentos vividos durante todo este tiempo", recoge en una nota firmada por ella misma.

Mertxe agradece en primer lugar a sus dos hijas que han estado pendientes de ella sin descanso, así como al resto de la familia que han estado luchado para que volviese a casa cuanto antes. No se olvida de las instituciones, de la embajada, partidos políticos y medios de comunicación que difundieron su historia: "Gracias a todas las personas anónimas que estuvieron ahí en todo momento".

En la misiva nombra a Diana y a Carlos, una pareja de Perú que la acogieron en su hogar una vez que le dieron el alta en el hospital en Lima. "Me acogieron con gran generosidad y empatía cuando una vez dada de alta, me encontré sin un lugar donde dormir la noche anterior a volver a casa", recuerda. En el escrito de agradecimiento Mertxe Bilbao afirma estar muy bien y finaliza la carta con un "gracias, no lo olvidaré nunca".

Esta es afortunadamente una historia con final feliz que deja el coronavirus.

ATRAPADOS EN PERÚ

Mertxe Bilbao es una de las integrantes del grupo de 26 turistas vascos que quedó atrapado en Cuzco ante el cierre de fronteras y del tráfico aéreo en el mes de marzo debido a la epidemia del coronavirus.

El grupo partió de Bizkaia el 8 de marzo, fecha en la que según comentaron los responsables de la agencia Erandio Bidaia, "no había ninguna restricción". La vuelta estaba prevista para el 20 de marzo, pero el cierre de las fronteras les impidió tomar un vuelo en Lima para regresar a casa. Finalmente, consiguieron regresar a Euskadi el pasado 26 de marzo. En las imágenes, puede verse el momento de su llegada al aeropuerto de Loiu.

13

Llegada a Loiu de los turistas vascos atrapados en Lima por el coronavirus

CARTA DE MERTXE BILBAO

Por medio de este escrito quiero agradecer de corazón toda la ayuda recibida en el tiempo que la enfermedad del coronavirus me retuvo en Perú.

Este apoyo me ayudó a soportar los duros momentos vividos durante ese tiempo.

Quiere agradecer en primer lugar a mis hijas, sus familias, mi hermana y el resto de mi familia que han estado luchando desde el primer momento hasta conseguir traerme a casa.

También agradezco a las instituciones, a la embajada y consulado en Lima, a partidos políticos, a los medios de comunicación y al gran número de personas públicas y anónimas que estuvieron en todo momento a nuestro lado.

No voy a mencionar nombres concretos porque se que alguno se quedaría en el tintero pero sí quiero nombrar a Diana y Carlos, matrimonio peruano, que me acogió en su casa con una gran generosidad y empatía cuando una vez dada de alta, me encontré sin un lugar donde dormir la noche anterior a volver a casa.

Por suerte me encuentro muy bien de salud.

Gracias a todos, nunca lo olvidaré.

Mertxe Bilbao