Bilbao - San Juan de Gaztelugatxe se blinda ante las avalanchas de turistas: a partir del próximo 14 de marzo, solo 3.024 personas podrán entrar en el peñón cada día y nunca más de 340 al mismo tiempo. Las visitas, eso sí, seguirán siendo gratuitas aunque se tendrán que reservar previa y obligatoriamente a través de Internet. "Con esta medida contribuimos a proteger la riqueza natural de este entorno protegido y garantizamos la seguridad de las personas que lo visitan", explicó la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Más de 727.000 personas acudieron a San Juan de Gaztelugatxe el año pasado, lo que representa un incremento del 24,6% respecto a 2018, concentradas sobre todo en los meses de verano y que han llevado al enclave costero a consolidarse como el segundo atractivo turístico del territorio, solo por detrás del Museo Guggenheim.

Ante este aumento constante en el número de visitantes durante los últimos años, la Diputación ha trabajado para tratar de ordenar el flujo de visitantes, estableciendo en 2018 un sistema de tique digital como primer paso. "Lo más peligroso para Gaztelugatxe es el desorden", advirtió Unzueta. Ahora se va a ir más allá: a partir del 14 de marzo, coincidiendo con el inicio del periodo del año en que más visitantes llegan a Gaztelugatxe, se limitará la entrada a 3.024 personas al día. La reserva para acceder al enclave, además, será obligatoria a través de la plataforma de ticketing digital. "Sin reserva on line del tique no se podrá acceder", incidió Unzueta.

En cada franja horaria de visita, establecidas cada quince minutos, podrán entrar 84 visitantes. El control de los flujos se realizará en los dos puntos de entrada a Gaztelugatxe, Urizarreta y Ermu, y en la plataforma de acceso a las escaleras que suben a la ermita, donde está instalado un aforador electrónico. Será aquí donde el persona controle que en ningún caso haya en el islote más de 340 personas al mismo tiempo.

Las cifras se han establecido en base a un estudio realizado por el personal técnico de la dirección de Medio Ambiente, tomando como referencia la normativa vigente en materia de seguridad en espacios públicos además de las características del islote.

Las limitaciones que se establecerán en Gaztelugatxe todavía permiten incrementar el número de visitantes anuales; el máximo anual, teniendo en cuenta una ocupación máxima los 365 días, podría llegar a los 1,1 millones de turistas, frente a los 727.995 actuales. Lo que sí limitará de forma importante será el acceso las jornadas más concurridas. El año pasado, por ejemplo, el Sábado Santo y el Viernes Santo se recibió la visita de 8.665 y 8.332 turistas, respectivamente; agosto, con 154.794 visitantes, contabilizó una media diaria de 4.993. También en julio, la media diaria fue de 3.069 visitantes, ligeramente superior al límite que se va a establecer.