BILBAO. Se trata de la Oferta de Empleo Público (OPE) más numerosa tanto en plazas como en personas aspirantes, convocada hasta la fecha por la institución foral.

Las 308 plazas, correspondientes a la subescala administrativa, suponen la mitad de las más de 600 que ha convocado la Diputación en la última legislatura con el objetivo de reforzar su estructura y garantizar un "empleo público estable, consolidado y de calidad".

Para el correcto desarrollo de las pruebas, la Diputación ha coordinado un equipo de más de 470 personas, todas ellas funcionarios forales, incluidos bomberos que se han inscrito voluntariamente para colaborar en las tareas de organización.

Del total de plazas, la mayoría, 275, son de oferta libre; 15, por el turno de personas con discapacidad; 16 son de promoción interna y 2 por el turno de promoción interna para personas con discapacidad.

Al turno de acceso de las plazas para personas con discapacidad aspiran 278 personas. Para todas ellas, el proceso selectivo esta adaptado a sus necesidades y se realiza en un espacio específico y acotado en uno de los dos pabellones habilitados.

Para hacer los exámenes, la Diputación ha dispuesto 345.000 folios de papel 100% reciclado, 10.000 sobres, 9.000 hojas de respuestas test y 9.000 bolígrafos.