GETXO - Hace casi mil años llegaban todos los días pescadores a un pequeño asentamiento donde hoy en día está situado Santurtzi y hace dos siglos chocaban unos barcos con otros entre este mismo municipio y Getxo al intentar evitar quedar atrapados en la temida barrera de arena. La ría de Bilbao y la desembocadura de El Abra han sido testigos durante años de hitos tan importantes como la industrialización vizcaina. Debido a su atractivo histórico, los municipios de Getxo, Portugalete y Santurtzi se han unido de cara a dar a conocer su potencial turístico de una manera diferente, recuperando una vieja tradición perdida hace una década, como es la de los paseos en bote.

El barco Euskal Herria será el encargado de prestar este servicio guiado denominado el Bote Tours a partir de mañana y hasta el 16 de octubre, todos los sábados, domingos y festivos a excepción de los días 20,21, 27 y 28 de agosto, así como el 28 de septiembre.

El recorrido, de carácter circular, comienza en el Puente Bizkaia a las 11.00, 13.00 y 17.00 horas, y pasará por el muelle de Portugalete, el puerto pesquero de Santurtzi y el Puerto Deportivo de Getxo, para regresar de nuevo al Puente Bizkaia, junto al muelle de Las Arenas. Además, existe la posibilidad de embarcar y desembarcar en cualquiera de estos puntos.

PRECIO Los tiques tienen un precio de 5 euros -1 euro para menores de 3 años- y pueden usarse de manera ilimitada durante todo el día, pudiendo hacer cuantos transbordos se deseen. Además, a bordo se contará con un guía que contará la historia de la ría, así como de los principales puntos de interés por donde transcurre el recorrido.

La asociación Bizkaia Costa Vasca, que aglutina a los diferentes municipios costeros vizcainos, ha sido la encargada de impulsar esta iniciativa con el objetivo de disponer de una oferta turística de costa bien estructurada, accesible y atractiva para los turistas y visitantes. “El servicio del bote fomentará el disfrute del entorno marino de El Abra de una manera activa. A través de este producto se impulsará el potencial turístico de los tres municipios”, explicó Irantzu Uriarte, presidenta de la asociación.

En este sentido, junto a ella estuvieron los alcaldes de Getxo, Imanol Landa, Portugalete, Mikel Torres, y Santurtzi, Aintzane Urquijo, quienes destacaron la importancia de la “cooperación” para potenciar las “sinergias” entre todos y alcanzar el “éxito turístico”. En concreto, Torres manifestó que la ría “es una atalaya para ver los tres municipios”; Urquijo que ahora “se podrán ver las tres localidades desde la lámina de agua” que es la ría y Landa destacó que se trata de “un proyecto ilusionante” que pone en valor “las antiguas tradiciones vinculadas al mar y a la costa”.