El Niño vende todos los décimos terminados en 5 y 15
La coincidencia con el estrenado año y el hecho de ser un número que gusta ha disparado su compra
Bilbao - Tan solo quedan dos días para que tentar de nuevo a la suerte de la lotería. El tradicional sorteo de El Niño está registrando “unas muy buenas ventas”, según varios loteros consultados por este periódico. Y muchos de los buscadores de fortuna han optado por elegir las terminaciones de décimos en 5 y 15. “Prácticamente no se encuentran números acabados en esas cifras”, asegura Sergio Echevarría, gerente de Loterías Ormaechea, el despacho que más vende en el territorio vizcaino.
La razón es la coincidencia del año recién estrenado, 2015, y la querencia que muchos jugadores tienen por ese número 15 conocido popularmente como la niña bonita.
Desde el despacho situado en el corazón del barrio de Indautxu, su gerente asegura que “el hecho de que vendiéramos parte de un cuarto premio en el sorteo de Navidad atrae a muchos clientes”. De hecho, muchos de estos días han estado trabajando hasta seis personas detrás de las ventanillas para atender las colas que se han generado. Incluso “hemos tenido que pedir más lotería a Madrid porque vemos que se nos está acabando”, destaca el responsable de la Lotería Ormaechea. Lo consignado desde el Organismo de Loterías para este sorteo en Bizkaia ha sido poco más de 29 millones de euros en casi 146.000 billetes. Ello supone una media de gasto en lotería algo más de 24 euros por vizcaino, aunque entre los que juegan, que evidentemente no son todos habitantes del territorio, la media de euros gastado es de alrededor de 40 euros.
90% de reincidentes Aunque el primer premio no es tan alto como en Navidad, en diciembre son cuatro millones de euros por billete, y el martes próximo son “solo” dos millones, la cita con El Niño es obligada para muchos. Son aquellos a los que les ha tocado en Navidad un reintegro o una pedrea y que deciden invertir lo ganado para volver a probar suerte.
Los loteros calculan que el 90% de los que tenían un décimo acabado en 7, el número en el que acabó el Gordo el pasado 22 de diciembre, han vuelto a invertir su suerte. En el caso de que toque una pedrea, cinco euros de premio por cada euro jugado, los afortunados no gastan todo, pero sí una parte, una tercera parte, en función de lo ganado.
Además para el sorteo del martes hay una novedad que ha sido bien acogida por los habituales de las administraciones de lotería. Se trata de la eliminación de la extracción especial al décimo, un dinero en premios que se ha decidido distribuir en más premios de pedreas. “Esto implica también que la gente que quiera compartir un décimo entre los amigos o familiares no se tiene que preocupar de si tiene o no el décimo agraciado con ese premio especial a la hora del reparto”, explica Sergio Echevarría.
Recordar que el sorteo se celebra el mismo día de Reyes a partir de las 12.00 del mediodía.
El de El Niño se desarrolla en apenas un cuarto de hora ya que se utiliza el sistema de bombos múltiples y no la fórmula de Navidad que se prolonga durante casi cuatro horas. Mañana, lunes, será el último día para probar suerte y hacerse con algún décimo para el sorteo de Reyes. La ilusión es algo que nunca se debe perder.
29