Txoria txori en las voces de la coral Isasiko ama cantando bajo la batuta de Begoña Goikoetxea cerró el acto inaugural del Gordexola Antzokia, el nuevo espacio cultural polivalente acondicionado en el antiguo cine parroquial que “va a suponer un importante revulsivo que contribuirá a la dinamización cultural y artística”, en palabras de la alcaldesa, Ángela Eguia. La primera velada contó también con Itziar Oyarzabal al violín y Adrián Martínez -organizador del encuentro York Bowen, que ofrece clases magistrales y conciertos en Balmaseda- tocando la viola.
Fruto de un acuerdo con la parroquia “a través de un contrato de veinte años”, el auditorio dispone de un centenar de butacas, -las siete primeras filas se pueden retirar consiguiendo una superficie adicional de 55 metros cuadrados para ganar espacio expositivo-, “un escenario modular de veinte metros cuadrados ampliables, un equipamiento audiovisual de primer orden y materiales específicos teniendo en cuenta la acústica” para volver a disfrutar de proyecciones en el lugar que ya acogió un cine parroquial.
“Funcionó como cine en dos etapas distintas”, rememoró Eduardo Tobalina, vecino que recordó haber visto títulos como “Le llamaban Trinidad o Marcelino pan y vino”. De la misma manera, la construcción adyacente a la iglesia de San Juan de Molinar albergó obras de teatro y ensayos del grupo de danzas, ambas actividades “impulsadas por mi madre, Ana Martínez”. En los periodos en los que se apagó la pantalla “el cura nos cedió parte del espacio a la juventud para que tuviéramos un lugar donde pasar nuestros ratos de ocio”. En etapas posteriores “permaneció cerrado y después albergó catequesis”. Su renovación “representa todo un acontecimiento que va a dar vida al pueblo”.
“Necesitábamos un espacio multifuncional de aforo medio y con una programación de calidad”, valoró la alcaldesa, con su agradecimiento a las instituciones que han colaborado en su financiación. Con una inversión total de 580.000 euros, la Diputación Foral de Bizkaia ha aportado 230.000, el Gobierno Vasco 200.000 y el propio Ayuntamiento, 150.000.
Acudió a esta puesta de largo la diputada de Cultura, Leixuri Arrizabalaga. Destacó el “motivo de alegría” que siempre constituyen proyectos “enriquecedores y dinamizadores a nivel comunitario”. En localidades más pequeñas “la cultura adquiere un carácter aún más especial por los lazos que crea”. Joseba Terreros, director de Desarrollo rural y políticas europeas del Gobierno Vasco, resaltó que “Gordexola ha crecido de forma modélica guardando el equilibrio al mismo tiempo que se modernizaba integrando a diversos colectivos”.