El Ayuntamiento de Mungia ha dado un nuevo paso para garantizar el suministro de agua potable en el barrio de Emerando con la licitación de la primera fase del proyecto de ampliación de la red de abastecimiento. El objetivo de este proyecto, que fue aprobado el pasado mes de octubre y cuenta con una inversión total de 1.500.614,09 euros (IVA incluido), es asegurar un suministro de agua potable seguro y de calidad. 

En este sentido, este proceso de licitación estará activo hasta el 14 de enero y está previsto que las obras se inicien “en el primer semestre de 2026”. La inversión de 1,5 millones será sufragada íntegramente por las arcas municipales, además de la compra del terreno donde se ubicará el futuro depósito de agua. 

Actualmente, el barrio de Emerando, que se encuentra ubicado en los límites con Meñaka y Bakio, carece de una red de abastecimiento, lo que hace imprescindible esta actuación para asegurar un suministro que cumpla con los estándares de calidad y salubridad establecidos por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. 

En esta línea, la licitación de esta primera fase supone “un avance clave”, según destacan los responsables municipales, dentro de un plan en el que se lleva trabajando desde hace años de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Mungia, la Asociación Santa Elena del barrio y distintas entidades como el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, URA y la Diputación Foral de Bizkaia para definir las actuaciones necesarias y poder abastecer a este barrio con agua al igual que el resto de hogares de la localidad.

A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, destaca que se trata “de una actuación fundamental para mejorar la infraestructura básica del municipio y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Emerando”. Asimismo, la primera edil apunta que “este es uno de los proyectos que está cerca de ver la luz dentro de los diferentes compromisos que adquirimos en el plan de legislatura para cada barrio del municipio”.

Canalización

Entre las principales actuaciones incluidas en esta primera fase del proyecto destacan, por un lado, la canalización enterrada de abastecimiento de agua desde el sistema de bombeo situado en el barrio de Markaida hasta el depósito de agua que se propone construir en el barrio de Emerando. Asimismo, también se ejecutará la canalización enterrada de la instalación eléctrica desde el punto de conexión existente situado en el barrio hasta el depósito de agua a construir. 

Además, también se llevará a cabo canalización enterrada de abastecimiento de agua desde el depósito de agua a construir hasta las diferentes viviendas del barrio. 

De esta manera, con la apertura del proceso de licitación, el Ayuntamiento de Mungia continúa avanzando en un proyecto estratégico que permitirá dotar al barrio de Emerando de un servicio básico esencial, lo que supone un refuerzo del compromiso municipal “con la cohesión territorial y el bienestar de la ciudadanía”, indican sus responsables.