Basauri
A las doce de esta noche los mendizales de la comarca encaminarán sus pasos hacia la cima del Gorbea. Lo harán desde Basauri, municipio sede del Baskonia Mendi Taldea, en una tradición que se remonta medio siglo atrás. No en vano, con la edición de este fin de semana, la ascensión nocturna a la cruz celebra sus bodas de oro, todo un hito encuadrado dentro de otro: el centenario de este club alpino.
El recorrido, de cincuenta kilómetros, enlaza su sede social en Ariz con las campas de Arraba pisando suelo de Zaratamo, Galdakao, Zeanuri, Zeberio o Ugao, y discurre por sendas entre el verdor de Pagomakurre, Titigane, Bikotzgane o el barrio de Gezala.
La marcha nocturna al Gorbea nació en 1962 en el marco del 50 aniversario del club. La junta de entonces pensó en idear un acto de "notable importancia y perpetuidad en el mundo de la montaña". Por aquellos tiempos, el Cevas (Centro de Excursionistas Vizcaíno de Actividades Subacuáticas) había entronado con ayuda de sus buceadores una imagen de la amatxu de Begoña en el fondo de las aguas de Gaztelugatxe. Basándose en esta idea, los montañeros pensaron en trasladar a la santa al punto más alto de toda Bizkaia: la cima de Gorbea, con sus 1.475 metros de altitud.
Los trámites comenzaron con el permiso del Ayuntamiento de Zeanuri y el encargo al escultor señor Larrea de una virgen de piedra de Ontoria, de 60 centímetros de altura, 40 kilos de peso y 6.000 pesetas de coste.
Para colocarla en la cima, el alpino necesitó 600 kilos de piedra y una armadura metálica de otros 30 para el anclaje del pilar. El 18 de junio de 1963, el material fue conducido a la cima, en cuatro horas, desde Egiriñao.
La víspera, el pastor Juan Astondoa subió la figura a hombros para que al día siguiente el sacerdote Luis Salazar oficiara una misa. A partir de ese día, el tercer domingo de junio, los basauritarras acuden de noche hasta la cruz. Solo en 1984 quedó el recorrido sin completar por falta de participantes.
Las nueve horas de recorrido alumbrarán este año algunos cambios. Así, desde la sede social en la calle Doctor Fleming los mendizales ascenderán al monte Upo desde donde descenderán a la ermita de San Segismundo, donde conectarán con el camino habitual por la base de Mandoia, Ermitabarri y Gezala. El descenso será totalmente nuevo. Bajarán por Dulau, bordeando Aldamni hacia el refugio del Baskonia donde les espera un buen desayuno. Después, bordeando Zanburu, llegarán a la ermita de San Justo en Zeanuri donde dirigirán sus pasos hacia el centro del pueblo al autobús que les llevará de vuelta a Basauri.
La escultura del Baskonia no ha permanecido tranquila estos años. En 1966 desconocidos cortaron la cabeza a madre e hijo. La nueva fue colocada en junio del 1967 y los restos de la antigua, enterrados.