Laudio. El grupo municipal EAJ-PNV de Laudio presentó en febrero de 2012 una moción sobre las vacaciones fiscales -aprobada por mayoría con los votos a favor de Omnia, Bildu y la formación jeltzale, y la abstención de PP y PSE- con la que se acordó reclamar a la Diputación Foral de Araba la cantidad de dinero que le correspondía al Consistorio local.
El espíritu de esa iniciativa era que "en base a criterios justos, solidarios y equitativos parte de esos recursos revirtieran a los ayuntamientos para, a su vez, destinarlos a sufragar políticas municipales", recuerda el portavoz del PNV, Mikel Lasa.
Recientemente, la Diputación alavesa ha confirmado el reparto -a lo largo de este 2013- de partidas económicas procedentes de las vacaciones fiscales a las administraciones locales del territorio alavés y, en concreto, Laudio recibirá en torno a un millón de euros. Ahora que está en marcha el proceso de diseño y posterior debate de los presupuestos municipales para este ejercicio económico, el PNV insta al equipo de gobierno de Bildu a que "destine esos ingresos extra que llegan vía foral a políticas para el fomento del empleo y de la formación como recursos económicos propios municipales dirigidos al impulso de la actividad de la Agencia de Desarrollo Local laudioarra".
Crisis y paro Y es que al grupo municipal del PNV le preocupa especialmente la grave situación de desempleo que se da en la localidad de Laudio "con un índice de paro cifrado por Lanbide en diciembre de 2012 en torno al 19% de la población activa, por tanto tenemos a más de 1.614 vecinos sin trabajo y muchos de ellos son jóvenes". El alto nivel de preparación de los jóvenes, además, no se está viendo reflejado en su acceso al mercado laboral "y para ello necesitan asesoramiento y ayuda para iniciar su actividad empresarial".
Esta negativa coyuntura económica incide especialmente en las pymes y el comercio laudioarra y, de manera paralela, el PNV considera que un equipamiento municipal como es la Agencia de Desarrollo Local "está perdiendo su liderazgo comarcal en materia de empleo y formación".
Por todo ello, el principal grupo de oposición de la Corporación laudioarra considera oportuno que el dinero que llegue a Laudio de las denominadas vacaciones fiscales se tiene que emplear en reforzar las políticas para favorecer el empleo y la formación y en apoyar la Agencia de Desarrollo Local.