Basauri. La multinacional alemana Media Markt abrirá en el mes de noviembre su segunda tienda en Bizkaia. Lo hará en el centro comercial Bilbondo de Basauri, el más antiguo de cuantos se levantan en este territorio histórico. Con esta apertura se convertirá en la segunda firma internacional que abre sus puertas en este espacio comercial en los últimos meses tras la entrada de la marca de ropa de bajo coste Kiabi el pasado agosto. El local de la firma francesa representa la mayor tienda que posee en el Estado y la quinta que abre en Euskadi.
Media Markt se dedica a la venta de productos informáticos y aparatos electrónicos y es conocida por campañas de publicidad de impacto. Hasta la fecha, sólo disponía de una tienda en Bizkaia ubicada en otro centro comercial, el conocido Megapark de Barakaldo, haciendo competencia a otras superficies con productos similares como Saturn o PC City.
La tienda de Bilbondo "será de gran tamaño", según aseguran desde la propia cadena. Ocupará en torno a cuatro mil metros cuadrados en la zona del outlet de Forum Sport que pretende llenar con "los productos más innovadores del mercado".
50.000 referencias "El cliente que nos visite va a tener a su disposición más de 50.000 referencias de la tecnología más puntera", avanzan desde Media Markt quienes han elegido esta ubicación para "dar servicio a toda la zona del Nervión a los que Barakaldo les queda a desmano", declaran.
Con esta incorporación, Bilbondo sigue creciendo tras un periodo de parón derivado del cierre el pasado mes de marzo de las ocho salas de cine que mantenía abiertas y con un público constante que llenaba de ambiente el centro comercial especialmente en las tardes y noches de los fines de semana. Precisamente en el espacio dejado por estas salas que ocupaban 2.500 metros cuadrados, se ha abierto la tienda de Kiabi. Las compras han ganado así la batalla al séptimo arte en una decisión muy polémica, pues con el cierre de las salas toda la comarca interior de Bizkaia se quedó compuesta y sin cines comerciales.
La apertura de la nueva superficie de Media Markt será esperada por algunos y temida por otros. Así, su inauguración supondrá la contratación de entre treinta y cuarenta trabajadores en su mayoría procedentes de la comarca, ya que el Behargintza de Basauri-Etxebarri ha sido el encargado de surtir de curriculum al proceso de selección de personal llevado a cabo por la multinacional.
Al otro lado de la balanza se encuentran los comerciantes del municipio que ven cómo no salen de una y se meten en otra. No en vano, la alegría que supone para ellos el que la ampliación del centro comercial prevista por Eroski no avance, ha disminuido desde la llegada de la noticia de la apertura de las nuevas firmas comerciales.
Y es que, aunque aseguran que la tienda que quiere abrir la firma alemana es "totalmente legal", ya que se abrirá "dentro de los metros que ya están consolidados como superficie comercial", los locales temen que su inauguración reste clientes a las tiendas basauritarras dedicadas a este sector. Según José Feijoó, presidente de la asociación de comerciantes de la localidad, el perjuicio para estas pequeñas tiendas será "relativo". "En la actualidad, el vecino al que le gusta ir a una gran superficie se va a Barakaldo. Eso sí, habrá que hacer las cosas bien para que el cliente que prefiera la atención del pequeño comercio siga apostando por las tiendas del pueblo", insta Feijoó.