La sostenibilidad ya es marca de la casa en la feria de Santo Tomás, aunque este año BBK pretende dar una vuelta de tuerca más en una edición que aspira a ser multitudinaria y congregar a más de 100.000 asistentes. De esa manera, a través de su proyecto BBK Klima, pondrá en marcha una nueva acción con el objetivo de promover y fortalecer el reciclaje de vidrio durante la ferias, mediante una dinámica participativa que incentive la correcta gestión de residuos y contribuya a la eficiencia, sostenibilidad y mejora ambiental del evento.
De esa manera, a través de un mecanismo lúdico y gratuito, se invita a las personas asistentes a participar activamente en el reciclaje de vidrio. La iniciativa prevé la recogida de 5.000 botellas de vidrio, con un total de 250 mochilas como premio, repartidas en las siguientes categorías: 150 mochilas estándar, 30 mochilas dulces, 30 mochilas saladas, 8 mochilas bailarinas y 32 mochilas compradoras. Las personas asistentes podrán acercarse de manera gratuita a cualquiera de las dos carpas de BBK situadas en El Arenal para participar en la acción. Por cada botella de vidrio entregada para su reciclaje, la persona participante recibirá una papeleta. Al abrirla, descubrirá al instante si ha sido premiada con una de las mochilas disponibles.
Existen cinco tipos de mochilas que conllevarán premio: Motxila/Mochila (mochila estándar), Motxila goxoa/Mochila dulce (con 5 tabletas de chocolate), Motxila gazia/Mochila salada (con un producto salado), Motxila dantzaria/Mochila bailarina (con dos bonos para BBK Live) y Motxila eroslea/Mochila compradora (con vales para realizar compras en BBK Azoka). En caso de obtener una papeleta premiada, la mochila correspondiente se entregará al momento en la carpa.
SOSTENIBILIDAD COMO BANDERA
Santo Tomás será nuevamente una feria de km 0 y respetuosa con el medioambiente. Los puestos y txosnas usarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables para reducir residuos y evitar plásticos de un solo uso. Habrá contenedores de reciclaje para facilitar una recogida eficiente de los residuos. La Ekokuadrilla, un grupo de jóvenes de una escuela de teatro estará presente para concienciar al público asistente. Además, la organización recomienda el uso del transporte público como alternativa sostenible y para evitar atascos.
Gracias a estas iniciativas, el Mercado de Santo Tomás tiene el certificado Erronka Garbia, que lo avala como un evento sostenible que minimiza el impacto ambiental. Este diploma reconoce a la feria de como un evento sostenible, diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente. La apuesta viene de lejos y cada edición se van sumando nuevos alicientes para reforzar la labor de sensibilización en cuantas más personas mejor.