La feria agro más importante del territorio vizcaino vuelve un año más en su fecha habitual. Santo Tomás se celebrará el 21 de diciembre, que este 2025 cae domingo. "Ha habido consenso para mantener el día", ha aclarado Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, en relación a la celebración que congrega cada año a cerca de 100.000 visitantes. "La afluencia tiene más que ver con la climatología que con el día que caiga", ha matizado al respecto Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Urbano. De lo que no cabe duda es de que volverá a celebrar otra edición llamada a ser multitudinaria, con 243 casetas –11 más que el año pasado–. Además, continuará la senda de la sostenibilidad y la solidaridad iniciado años atrás, con proyectos para impulsar el reciclaje de vidrio y entrega de más de 4.500 raciones de alubias en putxera tradicional, de la mano de Bisubi Fundazioa.

El Arenal bilbaino será punto de encuentro de baserritarras que se acercarán hasta la capital vizcaina para ofrecer los mejores productos locales. Desde las 9.00 de la mañana y hasta las 20.00 de la tarde, las 243 casetas sumarán 166 puestos dedicados a la venta directa de gran variedad de producto baserritarra, representando a 117 personas productoras, junto a 12 txosnas que cada año generan largas colas y completan la oferta gastronómica y festiva donde poder degustar del cotizado talo con chorizo. "Es una ocasión para recordar el espíritu original de la azoka de Santo Tomás, el día en que los baserritarras bajaban a la ciudad a pagar sus rentas y vender sus productos", ha aseverado Sarasola, quien ha recordado que el apoyo de BBK a los productores comenzó en 1977, cuando se sumaron a 12 ferias en Bizkaia. El último año ese apoyo se ha extendido a 110 iniciativas.

OFERTA DE PRODUCTORES

De esa manera, desde primera hora, los productores desplegarán en sus puestos gran variedad de productos locales divididos, principalmente, en diez categorías: carnes y derivados (14 casetas), conservas (17 casetas), frutas (8 casetas), hortalizas (20 casetas), leche y derivados (24 casetas), miel (14 casetas), pan y pasteles (32 casetas), plantas (4 casetas), sidra y txakoli (24 casetas) y varios (casetas). "Se está produciendo un proceso de renovación en el sector primario generando nuevas gamas de productos innovadores y la feria da una oportunidad de mostrar los productos que están ofertan los baserritarras y de probarlos y de esa manera animar a comprar", ha declarado Abaunza con respecto a la oferta que tiene gran demanda por parte de los asistentes, que siempre ven con buenos ojos el producto de kilómetro 0.

7

En imágenes: miles de personas disfrutan de Santo Tomás Oskar González

Otro años más, además, BBK volverá a reconocer el trabajo "bien hecho" a través de un concurso con premios en las categorías de frutas, hortalizas, queso (oveja y cabra), miel, pan, txakoli (blanco, berezia, rosado y tinto) y sidra. El concurso incluirá también varias menciones especiales, como son el mejor puesto de la azoka, el apoyo al relevo generacional a través del premio a la persona productora joven, así como la fidelidad al mercado, con el reconocimiento a la trayectoria de Santo Tomás. Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el 21 de enero en la Sala BBK. Asimismo, una vez más se llevará a cabo la iniciativa 'Zenbat da?' que tendrá como objetivo que los participantes acierten el precio exacto de una cesta compuesta de productos de baserritarras de BBK Azoka.

RECOMENDACIONES

Otro año más, el Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado una serie de recomendaciones para acudir a la azoka, que sobre todo aglutinará un gran número de asistentes en las horas centrales del día. Entre otras consideraciones, Asier Abaunza ha recordado que es preferible acudir a la feria en transporte público. Asimismo, ha insistido en mantener el recinto limpio depositando cada residuo donde corresponde: "Vamos mejorando cada año. No es más limpio el que más recursos emplea en limpiar sino el que menos ensucia". Por otro lado, ha advertido de la importancia de tener cuidado con los objetos personales para evitar ser víctima de los carteristas con algunos consejos de sentido común, como "no llevar el teléfono móvil en el bolsillo trasero del pantalón". En todo caso ha recordado que la Policía Municipal estará patrullando por el recinto y que la comisaría del ayuntamiento se encuentra cerca.

Te puede interesar:

LOGÍSTICA PARA BASERRITARRAS

Por otro lado, se pondrá a disposición de los baserritarras plazas gratuitas en el parking de El Arenal, para todos aquellos vehículos inferiores a 2,15m de altura, desde las 00.00h del 21 de diciembre hasta las 24.00h. Para vehículos superiores a 2,15m de altura, habilitará una zona de aparcamiento reservada en el Parking exterior de la Basílica de Begoña, de 08.00 a 24.00h del día 21. Asimismo, BBK ha acordado la reserva de un espacio en la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al consistorio, destinado a la carga de los enseres y excedentes de los puestos, con el fin de facilitar la salida del recinto a los y las productoras que decidan marcharse de la Azoka tras terminar su labor. Dicho espacio funcionará en horario de 14.00 a 18.00 horas.