Los vecinos del Casco Viejo han comenzado a movilizarse para tratar de plantear alternativas de uso al colegio Presentación de María Hijas de la Cruz. El centro docente, ubicado entre las calles Ronda y Solokoetxe, cerró sus puertas en 2021 debido a la caída continuada de matriculaciones en los años precedentes. Tras varios años en desuso, el Ayuntamiento de Bilbao determinó que se modificara el PER del Casco Viejo para recalificar la parcela en la sesión del Consejo Asesor de Planeamiento celebrada el pasado 1 de julio. Lo dictaminado contempla que se elimine su vinculación al uso docente y que el edificio se segregue en dos: Ronda 26 y Solokoetxe 15.
Con la consigna de “el barrio para los vecinos”, la asociación Bihotzean Auzo Elkartea –muy activa a la hora de proponer medidas para paliar el efecto del turismo en el Casco Viejo–, ha convocado una reunión vecinal este jueves, a las 19.00 horas en Zirika (calle Ronda, 12). Su objetivo es buscar alternativas de uso al antiguo colegio que puedan satisfacer las demandas que detectan en la zona. “Si queremos que se emplee en responder a las necesidades de vecinas y vecinos es imprescindible que nos organicemos como barrio”, apuntan.
COLEGIO CENTENARIO
Abierto en 1859, el colegio Presentación de María Hijas de la Cruz cerró sus puertas tras el curso 2020/2021 tras varios años encadenando una caída continuada en las matriculaciones, fruto del cambio demográfico que está reduciendo el alumnado en las primeras etapas educativas. Fundado por la congregación Hijas de la Cruz, una orden de origen francés, fue referente en la dinámica educativa de las niñas y adolescentes bilbainas de los siglos XIX y XX. Llegó a albergar a 1.500 estudiantes –lo que da una idea sobre la magnitud de sus instalaciones– mientras que en los últimos años en activo del centro de Kristau Eskolak rondaba los 200 estudiantes.
OTROS CENTROS
No es el único centro docente que se ha visto obligado a despedir a su alumnado en los últimos años. A principios de este año el colegio Jesús María de Bilbao, con más de 67 años de historia en la capital vizcaina, anunció que cerraría sus puertas al finalizar el curso en junio. El que fuera uno de los referentes educativos del barrio de Uribarri, y un emblema de la enseñanza concertada en la ciudad, se despidió en medio de una gran polémica tras un fallido intento de fusión con Jesuitinas. ¿El motivo? Una vez más, la baja natalidad y su incidencia en las matriculaciones.
También estuvo envuelto en polémica el anuncio, a principios de este año, de que el Departamento de Educación iba a cerrar el instituto Txurdinaga Behekoa, una decisión que finalmente fue revocada tras la oleada de protestas protagonizadas por la comunidad educativa. Aunque finalmente se dirimió que el centro mantendría un año más la oferta del modelo A, el anuncio dejo de evidencia la profunda reflexión que están llevando a cabo en Lakua en aras de reorganizar de la oferta pública en el Casco Viejo y en Txurdinaga para poder responder mejor a las necesidades educativas no solo del barrio, sino de la ciudad.