La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bilbao tramitó durante 2024 un total de 1.013 reclamaciones y realizó 20 inspecciones de consumo, en un año en el que se gestionaron 7.086 consultas. Los sectores con más reclamaciones han sido telefonía, transporte aéreo-agencias de viaje y energía.

Estas cifras han sido dadas a conocer este jueves en rueda de prensa por el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, quien ha hecho balance del ejercicio en un año en que la OMIC de Bilbao mantuvo las acciones de formación y educación, llegando a través de ellas a 1.845 estudiantes de 28 centros escolares.

Presentación del balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante 2024 B.U.

La comparecencia ha tenido lugar en el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras que se conmemora el próximo sábado 15 de marzo.

En la presentación de este balance anual, Pérez ha destacado la labor de la OMIC para preservar los derechos de las personas consumidoras, una labor que, ha remarcado, "tiene una gran acogida como se pone de manifiesto en las excelentes valoraciones que hace la ciudadanía en los sondeos que se realizan regularmente".

En especial, el edil ha destacado el servicio de atención telefónica, por la calidad de la información ofrecida en las consultas de consumo y el corto tiempo de espera para ser atendidos. En concreto, de las 7.086 consultas gestionadas, 3.585 fueron presenciales, 575 por correo electrónico y 2.926 telefónicas.  

Reclamaciones

En lo referente a reclamaciones, en 2024 se mantienen en los primeros lugares, como en años anteriores, los sectores de telefonía, con el 16% de las quejas; el sector de transporte aéreo y agencias de viaje, con un 14% y el de la energía, con un 10% del total.

En cuanto a las reclamaciones en el sector de telefonía, la mayor parte se ha debido a problemas en la facturación por no ajustarse al servicio contratado, así como al mal funcionamiento del servicio telefónico o internet o por el cobro de cláusulas de permanencia que desconocía.

En el transporte aéreo y agencias de viaje, los principales motivos se han debido a retrasos, cancelaciones y cobro de equipajes de mano en cabina. En el sector energético, en el caso del gas, las reclamaciones más frecuentes han sido por lecturas estimadas que no se ajustan a la realidad del consumo.

Por su parte, en el caso de la electricidad, tienen que ver con llamadas telefónicas engañosas, con el hecho de que les hayan cambiado de compañía eléctrica o que los consumidores desconocen el nombre de la nueva compañía y sus nuevas condiciones de contratación.

Por detrás de estos tres sectores, se encuentran los de la banca y los servicios de reparación y venta de vehículos, con un 5% del total de reclamaciones, respectivamente.

Centros de depilación

A continuación, con un 4%, figuran las reclamaciones por el cierre de tres centros de depilación, con cientos de afectados con diferente casuística, principalmente por pagos ya realizados por tratamientos aún pendientes de completarse.

Finalmente, con escasas reclamaciones, figuran los servicios de reparación de electrodomésticos y establecimientos de belleza y peluquería, con un 2% cada uno, y en último lugar, con un testimonial 1% del total de reclamaciones, los gimnasios.

Tras la mediación del la OMIC en estas reclamaciones, se ha conseguido un 58% de acuerdos favorables para las personas consumidoras, según ha indicado Pérez.

Las inspecciones realizadas sobre la base de las reclamaciones tramitadas han aumentado sustancialmente respecto a 2023. De 7 inspecciones realizadas en 2023, el pasado año se realizaron 20.

La mayor parte de ellas, 12, se han realizado en el sector de hostelería (11) y pastelería (1), principalmente por la falta de información respecto a los alérgenos. Destaca también las 7 realizadas en los gimnasios, fundamentalmente por la falta de agua caliente en las instalaciones.   

Formación y educación

En 2024 se mantuvieron las acciones de formación y educación en centros escolares, con el circuito educativo, consumo responsable y sostenible, dirigido a centros públicos y concertados de Bilbao. Este año han participado 1.875 estudiantes de 28 centros escolares.

Tras preparar los contenidos de los circuitos en el aula se realizan visitas guiadas según el circuito elegido. En esta ocasión se han realizado visitas a la depuradora de Sollano, a la que acudieron 586 estudiantes, al Mercado de la Ribera, con la asistencia de 833 estudiantes y a los transportes públicos en Bilbao, con la presencia de 426 estudiantes.

Así mismo se realizaron talleres sobre seguridad alimentaria que se complementó con la visita al laboratorio municipal dirigido al alumnado de la rama sanitaria de bachillerato, rama. En esta visita participaron 17 centros de enseñanza y 391 alumnos.

En el contexto de las actividades educativas, como en otros años, se realizó una obra de teatro con temática de consumo. En esta ocasión se representó la obra "EZER EZ", para los alumnos de primaria con edades comprendidas entre 3 y 6 años, en euskera o castellano. Se representaron 20 funciones en 11 centros escolares, con una participación de 947 alumnos.

Con relación a esta dinámica formativa y educativa, Álvaro Pérez ha subrayado "la importancia de dotar de conocimientos y concienciar a las personas más jóvenes sobre un consumo responsable y sostenible, porque es la manera más segura y eficaz de construir una sociedad comprometida con prácticas de consumo que priorice la sostenibilidad".