En una era en la que la impostura cobra un protagonismo cada vez mayor gracias a la inteligencia artificial o las redes sociales, que permiten simular lo que uno nunca será, la autenticidad es una cualidad cada vez más preciada. Ese atributo con el que se identifica Bilbao, en lo más profundo de su ADN, es el que lleva a elegir a aquellas personas que son dignas de llevar el apellido de ilustre. Desde este martes Inés Anitua, directiva del sector de automoción, José Ignacio Goirigolzarri, directivo de banca, y Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, son Ilustres de Bilbao. Con todas las letras. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha oficiado la gala de entrega de las distinciones, entre las que también destaca el nombramiento del Bilbao Basket como Embajador de la Villa. “Lleváis muchos años viviendo y trabajando por y para Bilbao. Desde ahora formáis ya parte de la historia de esta gran ciudad”, ha asegurado el primer edil.
El salón árabe del ayuntamiento se ha quedado pequeño para las decenas de personas que no han querido perderse un acto en el que han estado presentes gran cantidad de ilustres –Bernardo Atxaga, Yolanda Aberasturi o Pedro Olea, entre otros– además de representantes institucionales, como la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, o de otros ámbitos, como Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao; Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak; o Juan José Baños, director general del Grupo Noticias.
“Queremos que sintáis el agradecimiento de toda la ciudad por lo que habéis hecho, por vuestra trayectoria y ejemplo en vuestras vidas y vuestras profesiones”, ha expresado Aburto, quien ha tenido un sentido recuerdo para Mario Fernández, exvicelehendakari y expresidente de Kutxabank, además de ilustre fallecido recientemente, y también ha mencionado al pianista Joaquín Achucarro, nombrado hijo predilecto en 2004 y presente en la gala. Con los honores entregados hoy ya son 123 los Ilustres de Bilbao y cuatro los Embajadores de la Villa. “Sois cuatro figuras totalmente distintas, pero íntimamente unidas por la pasión por todo lo que hacéis”, ha subrayado el alcalde.
ENTREGA DE GALARDONES
Tras recoger el galardón, Inés Anitua ha recordado su infancia y juventud en Bilbao. “Me he visto incluso trabajando en esta corporación para Josu Ortuondo”, ha confesado la directora general de ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. “Los éxitos actuales son siempre fruto de generaciones anteriores que trabajaron intensa y apasionadamente por mejorar con sentido de la responsabilidad”, ha manifestado Anitua, tras evocar a varios miembros de su familia que fueron referentes en su trayectoria. Por su parte, el alcalde Aburto ha destacado de Anitua esa “capacidad de trabajo y de liderazgo en un mundo complejo”, un mundo “muy de hombres, como el sector de la automoción”. En ese sentido, ha aseverado que “siempre ha sabido estar al frente, superando retos, dificultades, incorporando siempre una visión estratégica”. Por ello, ha manifestado lo siguiente: “Necesitamos muchas Inés Anitua en Bilbao. Y diría también que en el mundo”.
Descrito por el primer edil como “un gran espejo en el que mirarnos”, José Ignacio Goirigolzarri ha expresado que con los años se ha habituado a recibir reconocimientos. “Ninguno me ha hecho tanta ilusión”, ha expuesto el directivo de banca que ha ostentado puestos de gran relevancia en el Banco Bilbao Bizkaia, Bankia o Caixabank. “Creo en las raíces de la tierra. Soy de Bilbao y muy de Bilbao. He trabajado en muchos sitios pero siempre he tenido mi casa en Bilbao”, ha declarado. A juicio del alcalde, Goirigolzarri es “un símbolo del esfuerzo y profesionalidad de un sector, también difícil, como es el de las finanzas”. En palabras de Aburto, perfiles como el suyo “son los que han llevado a Bilbao a ser una gran capital financiera”.
Escudado por los futbolistas Iñaki Williams, Óscar de Marcos, Iñigo Lekue o Unai Simón, pero también por José Ángel Iribar, Ernesto Valverde ha vuelto al salón árabe –donde se casó, según ha confesado– apenas unos meses después de alzar la Copa del Rey. “Es el míster que nos ha vuelto a hacer rugir y palpitar”, ha concedido el alcalde, quien ha apuntado que el entrenador del Athletic Club ha conseguido “lo más grande y hermoso para los que tenemos ya algunos años: que las nuevas generaciones vivan y disfruten lo que es un Athletic txapeldun”. Valverde, quien ha apuntado que el Athletic y Bilbao comparten un orgullo común, ha revelado la mayor ambición del club que lidera: “Tenemos muchas aspiraciones y aspiramos a ganar todos los partidos, pero tenemos una aspiración que es todavía más poderosa y es permanecer en la memoria de la gente. Queremos que nos recuerden”.
El otro club que aspira a la posteridad es el Bilbao Basket. Y a partir de este martes lo hará como Embajador de la Villa “oficialmente”. Así lo ha destacado su presidenta Isabel Iturbe, quien ha señalado que ellos ya llevan el nombre de Bilbao “allí por donde hemos ido”. “Y somos cantera de hacer embajadores: por nuestro club han pasado varios centenares de jugadores que siempre vuelven. Ellos son la mejor prueba de que Bilbao marca”, ha declarado la presidenta del club que, según ha indicado Aburto, “el próximo año cumplirá su 25 aniversario asentado en la élite del baloncesto”. En ese sentido, el alcalde ha deseado que consigan “pronto una copa, la de Europa o la que sea” para poder celebrar “un gran recibimiento con los hombres de negro saludando desde el balcón”.