Síguenos en redes sociales:

La oposición presenta 67 enmiendas a la ordenanza de tenencia animal de Bilbao

El pleno municipal debatirá la semana que viene la normativa que contempla multas de hasta 3.000 euros para los propietarios de perros que no limpien sus orines

La oposición presenta 67 enmiendas a la ordenanza de tenencia animal de BilbaoBorja Guerrero

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao debatirá la semana que viene la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Entre otras medidas, la normativa prevé que los propietarios de los canes que no limpien su orina puedan recibir multas de hasta 3.000 euros. Además, contempla que los perros deban pasearse atados con una correa de menos de dos metros de longitud. Los grupos de la oposición han planteado un total de 67 enmiendas a la normativa que, posteriormente, se someterá a las alegaciones de la ciudadanía antes de su aprobación definitiva. Entre otras propuestas, Elkarrekin Bilbao, por ejemplo, plantea que los orines deberían ser limpiados, además de con agua, con vinagre.

Según ha detallado Álvaro Pérez, concejal de Salud y Consumo, Elkarrekin Bilbao ha presentado 34 enmiendas, entre las que se han aceptado totalmente 3, parcialmente 11 y 20 han sido denegadas. Por su parte, EH Bildu ha presentado 9 enmiendas, entre las que 3 han sido aceptadas y 3 denegadas. Por último, el PP ha presentado 24 enmiendas, entre las que 7 han sido aceptadas y 17 denegadas. En palabras del edil, muchas de las alegaciones han sido rechazadas porque hacían referencia al REGIA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de la CAE), competencia de Gobierno vasco.

Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Bilbao, ha afeado que “la ordenanza desprotege a los animales y libera de responsabilidad al Ayuntamiento”. En ese sentido, ha criticado que se acepte de forma completa la enmienda en la que plantean la limpieza de los orines de los perros con agua y vinagre, para evitar malos olores. “La estimación completa sería si se aceptara que se incluyera vinagre”, ha considerado. Por su parte, María del Río, portavoz de EH Bildu, ha aseverado que se trata de una ordenanza “fundamental”, que supone “el punto de inicio” para sentar las bases mínimas en la protección de animales.