Cerrado cuatro noches el puente de Deusto, desde este lunes, para llevar a cabo la última fase del mantenimiento de la estructura.

Por el día es la Zona de Bajas Emisiones la que no permite que ciertos vehículos contaminantes se adentren en las calles de la capital vizcaina desde las 7.00 hasta las 20.00 horas.

En el caso del puente de Deusto y durante cuatro noches consecutivas, es decir, hasta este jueves, la discriminación al tráfico rodado por parte de la plataforma es total desde las 23.00 a las 6.00 horas del día siguiente con motivo de la última fase de las labores de mantenimiento previstas en el puente.

Inspecciones rutinarias

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de las inspecciones que realiza de manera periódica a sus infraestructuras especiales, se encuentra en la última fase de las labores de mantenimiento que llevaron a cabo el año pasado en el puente de Deusto.

Lo están haciendo en horario nocturno durante cuatro noches consecutivas, desde el lunes hasta este jueves, entre las 23.00 y las 6.00 horas. 

Una vez finalicen los cuatro días previstos para la reforma, se realizará un ensayo dinámico en el vano móvil mediante el que se permitirá realizar un análisis sobre el comportamiento del mismo y estudiar los desplazamientos entre las dos hojas que forman parte del vano móvil. “Vamos a seguir estudiando la infraestructura y realizaremos un ensayo dinámico que nos permitirá seguir recopilando datos acerca del comportamiento pasado y actual del puente”, señaló Kepa Odriozola, concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Para ello se instalarán ocho acelerómetros y dos extensómetros con los que se realizarán mediciones oportunas durante el tiempo necesario para que la toma de datos recogidos sea representativa sobre las actuaciones llevadas a cabo en el puente de Deusto.

Después de ello, se elaborará un informe en el que se recogerán los resultados y éstos mismos se compararán con los datos que ya han sido obtenidos en ensayos previos en la emblemática pasarela. Según detallaron desde el Consistorio bilbaino, se realizará en horario diurno y no implicará cortes al tráfico rodado o peatonal. De la misma forma, no afectará al uso cotidiano del puente.

Trabajos previos Tras la recolocación de los cerrojos del vano móvil del puente de Deusto, una labor que permitió eliminar el salto que se producía entre los dos tableros de la infraestructura y la posterior sustitución de los seis casquillos de sus cerrojos, el Ayuntamiento de Bilbao ha continuado con el estudio y la evaluación del comportamiento del puente.

Piezas exclusivas

Por este motivo, hace varios meses encargó la fabricación de nuevos bulones con el objetivo continuar disminuyendo las holguras en la unión de las dos claves del puente.

Dichas piezas, diseñadas exclusivamente para la pasarela, ya están siendo colocadas en horario nocturno. Los trabajos de reposicionamiento de los nuevos bulones comprenderán la retirada de los antiguos y la fijación tanto de los cerrojos como de los bulones en su correcta posición.

Las inspecciones tanto en el puente de Deusto como en el resto de Infraestructuras Especiales de la capital vizcaina continuarán de forma periódica.