El Ayuntamiento de Bilbao va a acometer la próxima semana los trabajos para evitar las oscilaciones que se registran en el puente de Deusto, sobre todo cuando circula por él un vehículo pesado, y que sobresaltan a los viandantes que lo atraviesan a diario. Los trabajos se desarrollarán a cabo en horario nocturno, para minimizar las afecciones al tráfico, y obligarán a cerrar los próximos martes y miércoles, de 23.00 a 7.00 horas.
Después de que hace casi tres décadas las hojas móviles del puente de Deusto se abrieran por última vez, en la gran revisión del histórico viaducto, se colocaron unos cierres metálicos para cerrar y sellar definitivamente las dos hojas móviles que componen el vano sobre la ría.
El problema es que, con el paso de los años, esas barras de acero se han desplazado, con lo cual se producen vibraciones que, habituales siempre en este puente, se han agudizado debido a ese deterioro, sobre todo cuando lo atraviesa un vehículo pesado, como un camión o un autobús. Con sus cuatro carriles de circulación, el viaducto soporta un tráfico de unos 17.0000 vehículos al día.
Para terminar con esas molestos oscilaciones, el Ayuntamiento va a abordar la próxima semana la recolocación de los cerrojos, unos trabajos que arrancarán este mismo lunes y se desarrollarán durante cuatro o cinco días.
Para colocar las placas metálicas en su posición correcta, así como para evitar que se vuelvan a desplazar, se introducirán en ellos bulones sujetos con tornillería. Está previsto abordar esta intervención la noche del martes y, si fuera necesario, también la del miércoles.
Para ello, se ha previsto el cierre del puente, en horario nocturno, durante dos días: el martes 28 de febrero y el miércoles 1 de marzo, entre las 23.00 y las 7.00 horas. Dependiendo del ritmo de los trabajos, puede que el corte se limita solo a la primera hora.
Desde el mismo lunes se prepara el terreno para realizar las tareas de recolocación de los cerrojos con total garantía, acordonando la zona y colocando bandejas de seguridad para evitar cualquier caída.