El Ayuntamiento de Bilbao acometerá la próxima semana la última fase de los trabajos de mantenimiento del puente de Deusto. El Consistorio encargó tras los trabajos realizados el pasado año y las inspecciones periódicas unas piezas ad hoc para el puente que se colocarán a partir del próximo lunes.

Tras la recolocación de los cerrojos del vano móvil del puente de Deusto, lo que permitió eliminar el salto que se producía entre los dos tableros de la infraestructura y la posterior sustitución de los seis casquillos de sus cerrojos, el Ayuntamiento de Bilbao ha continuado estudiando y evaluando el comportamiento del puente.

Es por ello que hace varios meses encargó la fabricación de nuevos bulones –piezas diseñadas ad hoc para la infraestructura–, con el objetivo de seguir disminuyendo las holguras en la unión de las dos claves del puente. Estas piezas van a ser colocadas desde el lunes 17 de junio al jueves 20 de junio en horario nocturno, entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Más inspecciones

Las inspecciones tanto en el puente de Deusto como en el resto de Infraestructuras Especiales de Bilbao continuarán de forma periódica.

Así, está prevista además, una vez abordados los trabajos de colocación de los nuevos bulones, la realización de un ensayo dinámico en el vano móvil del puente, que permitirá analizar el comportamiento del mismo y estudiar los desplazamientos entre las dos hojas del vano móvil. Para ello se instalarán ocho acelerómetros y dos extensómetros y se realizarán las mediciones oportunas durante el tiempo necesario para que la toma de datos sea representativa. Tras ello se elaborará un informe de resultados que se comparará con los datos ya obtenidos en ensayos previos en el puente.

Este ensayo se realizará en horario diurno, no implicará cortes al tráfico rodado o peatonal y no afectará al uso cotidiano del puente.