El Comité de Bilbobus ha remitido a Biobide una nueva propuesta para retomar la mesa negociadora –sobre la que aún no ha obtenido respuesta–, en la que plantea un acuerdo con vigencia 2022-26 con incremento del IPC cada año, y la desaparición de los contratos “precarios” al 62% de la jornada, que actualmente afectan a unos 20 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del comité explicaron que estas son las medidas que la plantilla exige para acabar con la huelga indefinida que llevan a cabo desde el pasado 9 de abril, “como se puso de manifiesto al rechazar en asamblea la mayoría de los trabajadores el preacuerdo” que habían alcanzado UGT, CCOO y USO, con la compañía.

“No se trata de rebajar nuestras pretensiones, se trata de reivindicar lo que nos han pedido los trabajadores, porque ya anteriormente fuimos con propuestas muy a la baja y los trabajadores nos han dicho bien claro que no aceptan esa propuesta”, han indicado, para insistir en su reclamación de mantener el poder adquisitivo. También piden los representantes de los trabajadores que los emolumentos que se paguen por incapacidad temporal no sufran ninguna merma, al tiempo que demandan que desaparezca la lista de una treintena de trabajadores que la empresa dice que “sobran”, y que se abonen los festivos en los que trabajen los empleados.

“Lo que no queremos es estar en este conflicto, porque se perjudica a los usuarios de Bilbobus, a los trabajadores, y esta situación no es grata para nadie, es muy desagradable y muy incómoda”, manifestaron, para trasladar a la ciudadanía que están intentando solucionar este tema “lo más rápido posible y dar el servicio, como siempre hemos hecho”.

Desde hace meses la situación en Bilbobus tienen enfrentados a patronal y sindicatos con paros que afectan a los servicios.