El comité de empresa de Bilbobus cambia de presidencia después de que la mayoría de los trabajadores, un 53,5%, rechazaran el preacuerdo firmado con la empresa adjudicataria para tratar de encauzar el conflicto laboral. Así, el actual presidente José Fernández, de UGT, ha cedido el cargo a Ángel Jauregi, de ELA. Se da la circunstancia de que el preacuerdo fue inicialmente aprobado por los sindicatos UGT, CCOO y USO, mientras que ELA y LAB lo desestimaron al considerarlo insuficiente. Sin embargo, Fernández ha negado que lo ocurrido suponga un “cisma” dentro del comité. De hecho, ha apuntado que se trata de “un cambio estructural interno” pero “no varía la dirección del comité”.

Durante la jornada en la que el servicio municipal de autobuses ha retomado su huelga indefinida, el hasta ahora presidente ha explicado que ha decidido presentar su dimisión, decisión que han secundado el secretario del comité (UGT), el tesorero (USO) y el secretario de la Comisión de Líneas (USO). En el mismo pleno del comité celebrado este viernes se han presentado únicamente las personas finalmente elegidas, de los sindicatos ELA, LAB y ESK, cuya candidatura ha salido adelante, en segunda votación, con la abstención de UGT, CCOO y USO. De esa forma, mientras Ángel Jauregi asumirá la presidencia, otro compañero de ELA será el secretario y la tesorería la ocupará ESK mientras que el secretario de la Comisión de Líneas será de LAB

Desde el 9 de abril los usuarios solo cuentan con servicios mínimos de Bilbobus. Oskar González

“Nosotros seguiremos siendo el sindicato mayoritario, no cambian ni las mayorías ni los planteamientos”, ha aseverado José Fernández tras el pleno. A su juicio, el conflicto, que ha derivado en una huelga indefinida desde el pasado 9 de abril, “durará lo que el Ayuntamiento de Bilbao quiera”. En esa línea, ha considerado que la situación “no depende tanto de la empresa”, sino del Consistorio. Además, ha afirmado que a corto plazo no hay reuniones previstas y, a medio plazo, será “lo que vaya determinando la administración y no la empresa”.

RESCINDIR EL CONTRATO

En ese sentido, ha tildado de “positivo” que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de rescindir el contrato, “porque con el contrato anterior era imposible continuar ya que no podía soportar ningún tipo de incremento adicional”. De hecho, el Consistorio ya ha iniciado los trámites legales para resolver el contrato con Biobide, procedimiento necesario para volver a sacarlo a licitación y adjudicarlo nuevamente tras modificar los pliegos con cláusulas que aporten más garantías. “Es evidente que cuando un contrato no se sostiene económicamente hay que rescindirlo”, ha apuntado Fernández. 

En lo que respecta al preacuerdo que no consiguió convencer a la mayoría de la plantilla, el representante sindical ha admitido “que no cumplía todas las pretensiones que se planteaban”. Así, ha declarado que continúan con la huelga, “en los mismos términos pero con otros parámetros, ya que una vez que se alcanza por acuerdo con unos parámetros y no es suficiente, hay que trabajar en otro tipo de parámetros y perfilar un poco determinados asuntos”. Con todo, ha reconocido que “lo ideal” es que la huelga dure lo menos posible.