Los barrios de Abando, Indautxu, Garellano, Deusto o Casco Viejo volverán a ser consideradas zonas de gran afluencia turística durante los meses de julio y agosto. Se trata de una consideración que otorga la libertad horaria a todos los comercios, incluyendo domingos y festivos.

Sin embargo, el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao pida la declaración al Gobierno vasco para que a su vez lo eleve al Gobierno español, conforme a lo que dictamina el decreto ley, no significa que esté de acuerdo con la “liberalización total”. 

Según explica Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, se trata de una normativa promulgada durante el mandato de Mariano Rajoy. “En Bilbao y Euskadi el sector no lo compartía”, rememora el edil. Sin embargo, el decreto ley establece que se deben definir unos mínimos.

“En el caso de que no se proponga ninguna delimitación, automáticamente la norma estatal entiende que entra toda la ciudad y todo el año”, explica Ochandiano. Por ello, desde la entrada en vigor del decreto, el Consistorio optó por acotar la declaración solo a algunos barrios y a los dos meses de verano. 

El Ayuntamiento solicitará así una renovación de la declaración que cubra el presente mandato, hasta 2027. “No hay un debate real de fondo. La patronal del comercio de Bizkaia, lejos de alentarla, no apuesta por la flexibilización”, apunta el edil.