En septiembre de 2023 se inauguró el kilómetro y medio de pasarela de madera que conecta el paseo mirador de Artxanda con Enekuri. Una apuesta de Bilbao por impulsar el carácter social, cultural y económico de la zona manteniendo su identidad. Sin embargo, aunque la construcción fue muy bien recibida, los ciudadanos echaron de menos zonas de sombra y fuentes en la pasarela. Cinco meses después, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una solución para la primera de las quejas que pusieron los ciudadanos.

Para ello, se iniciará la próxima semana la plantación de 200 nuevos árboles en las proximidades de la pasarela de madera que conecta Artxanda y Enekuri. Con ello se pretende dotar de espacios de sombra a este itinerario peatonal, muy frecuentado por las y los bilbaínos desde su apertura el pasado mes de septiembre.

Al tratarse de un terreno bastante rocoso se ha optado por las especies que más posibilidades tienen de crecer y desarrollarse de forma adecuada. Especies como alcornoques, encinas, quejigos, abedules y tilos.

De todas formas, desde la Subárea de Parques Forestales del Ayuntamiento de Bilbao se hará un seguimiento de todos los nuevos ejemplares, tanto de su adaptación y como de su crecimiento, renovando cada año los que sea necesario.

En palabras de Kepa Odriozola, concejal del Área de Obras Públicas y Servicios la plantación de estos árboles responde “al compromiso de este Ayuntamiento con la sostenibilidad”. “Apostamos por un Bilbao amable para el conjunto de la ciudadanía: peatones, personas mayores, menores, personas en situación de discapacidad física... Una ciudad con mayor dotación de zonas verdes, mejor conectada con el Anillo Verde y con una Ría regenerada”.