Las modas cambian constantemente, al igual que las costumbres. Como consecuencia, los negocios que llegan a Bilbao también son diferentes. Desde hace unos años atrás, en los distintos barrios de la villa, se han abierto bastantes salones para caballeros que traen a la capital vizcaina estilos modernos procedentes de otros países, entre los cortes de pelo que han llegado a Bilbao se encuentra el estilo Fade –muy recortado en los laterales de la cabeza, las patillas y la zona de la nuca y se vuelve más largo en la parte superior de la cabeza–.

El ecuatoriano Alex Briceño, después de empezar como profesional con 17 años y haber trabajado en diferentes barberías, decidió abrir Golden Barbers acompañado de sus socios Alejandro Andrade y Daniel Arbelaez. “Los tres empezamos a cortar el pelo como un hobby”, señala Briceño.

El paraguayo Cristian Ocampos y el colombiano Harold Vallejo inauguraron la Barbería The Kings en diciembre de 2022. Indican que tienen un promedio de “hacer 16 cortes al día cada uno”, aunque “hay días que llegamos a cortar el pelo a veinte o más personas”.

Cristian Ocampos peinando a Harold Vallejo Oskar Gonzalez

En estas barberías efectúan cortes de pelo de todos los tipos. “Seguimos yendo a seminarios para aprender”, cuenta Vallejo mientras Ocampos menciona que “hay que estar al día con los cortes de pelo que existen”. Incluso Cristian Ocampos es más tajante con los cortes de pelo que están de moda. “Si no sabes hacer un peinado pierdes un cliente”.

Como en todos los negocios, hay quien empieza como empleado, y a medida que va adquiriendo experiencia emprende en una nueva barbería. Klauss Núñez, después de años trabajando en otra barbería y, “el apoyo de sus clientes”, le animó a que “abriese lo suyo” y le está “saliendo espectacular”, expone el propietario de Gian The Barbee.

Klauss Núñez abrió la barbería hace un año Oskar Gonzalez

Además, explica que no es un simple corte de pelo, “me conocieron a mí como persona y se formó ese vínculo entre barbero y cliente”. Núñez, califica de positivo el hecho de que haya muchas barberías porque “el hombre se está cuidando más que antes”, quien además espera que al resto de barberías que están repartidas por las calles de Bilbao le vayan “igual de bien que a mí”.

Hamza Ait Ben Mbarek, barbero de Hamid Barber Shop lleva “casi cuatro años” cortando el pelo de Bilbao. Tienen clientes de todo tipo, desde jubilados hasta jóvenes y ofrecen todo tipo de cortes. Ait Ben Mbarek puntualiza que suelen “acudir el mismo tipo de clientes aunque a veces vienen nuevos de la zona”.

Hamid Barber Shop es otra de las barberías que ha llegado a Bilbao Oskar Gonzalez

Para el joven barbero, las claves para que acudan al local pasan por “cortar bien el pelo, tratar bien al cliente, tener el local limpio y el propio barbero tiene que estar limpio”.

Dentro de esta irrupción que han hecho en las calles de Bilbao, a base de mucho trabajo y esfuerzo, son barberías que en pocos meses han conseguido hacerse un hueco en la villa. “Somos diferentes a las peluquerías tradicionales”, destacan Cristian Ocampos y Harold Vallejo. Entre el público que acude a estos negocios, los hay de todas las edades, aunque priorice la juventud, acuden a estos establecimientos desde los más pequeños hasta los más mayores.

Cada vez es más habitual encontrar este tipo de negocios en las redes sociales. Klauss Núñez publica un vídeo diario y para dar a conocer la barbería mediante sorteos de “cortes de pelo o algún producto”. “Tenemos publicaciones en las que hacemos cambios radicales en el peinado de los clientes”, sentencia Alex Briceño.