El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) se ha mostrado contrario al nuevo sistema OTA del Ayuntamiento de Bilbao puesto en marcha el lunes en la medida en que considera que “evidencia el afán recaudatorio frente a cualquier otro interés y se suma a otras medidas impulsadas por el Consistorio que criminalizan el uso del vehículo privado y dificultan la movilidad y vida de las personas”. El RACVN ha recordado, en un comunicado, que a mediados de agosto del año pasado, el Club mostró su disconformidad con el nuevo sistema, en el momento de su planteamiento.

Ha asegurado, asimismo, que a finales del año pasado una sentencia del Tribunal Supremo, contra la que no cabía un nuevo recurso y sentaba jurisprudencia, anulaba el artículo del Consistorio que clasificaba como “grave” la infracción por impago de la OTA en vez de leve, e imponía una sanción de 150 euros.

No obstante, han denunciado que “tras el varapalo judicial” el Ayuntamiento de Bilbao “persiste con su interés centrado en el bolsillo de los conductores”, en la medida, han dicho, que por una parte, mantiene la idea de anular la posibilidad de cancelar las multas en los propios parquímetros con precios más económicos y de establecer sanciones más caras, y por otra, la nueva OTA supone el fin de la gratuidad para aparcar en el centro de la ciudad al mediodía.

El RACVN ha apuntando también que a estas novedades hay que sumar la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie como en Rodríguez Arias o María Díaz de Haro, entre otras zonas, lo que dificulta el aparcamiento, tanto para los residentes, como para los visitantes y se ha preguntado si es eso lo que se pretende.

En este sentido, ha denunciado el hecho de que “lejos de facilitar la vida a los ciudadanos y ayudar al comercio local, el nuevo sistema de OTA “consigue lo contrario”, dado que provoca más gastos a los conductores, “peores prestaciones para los residentes, más ruido y polución”, dificulta la conciliación familiar y propicia la brecha digital al dificultar los trámites a quienes no tienen conocimiento ni accesos a Internet para el pago de multas y “claramente tiene un afán recaudatorio”.

Nuevo golpe

Para el RACVN, el sistema OTA supone “un nuevo golpe a los automovilistas” que se suma a otras medidas como Bilbao 30, los radares pedagógicos, como “antesala y monitorización de la movilidad para instalar a posteriori otros recaudatorios”, y el diseño de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao.

De este modo, han denunciado que “una vez más olvidan las necesidades de movilidad de los ciudadanos y criminalizan el uso del vehículo privado sin atender a las circunstancias de las personas”.

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Para el RACVN, “al contrario de las pretensiones del Consistorio”, la finalidad de la OTA debería ser promover la rotación de vehículos en las plazas en superficie en las zonas en las que hay una alta demanda de aparcamiento para un número limitado de lugares de estacionamiento en las vías públicas urbanas. Además, recuerda que ya existe un gravamen específico por la posesión de vehículos privados y por el uso de las vías públicas, el impuesto municipal de vehículos, una contraprestación que, los propietarios de los vehículos “pagan para poder utilizar, a cambio, unas vías.

Datos

Gratuidad

Denuncias. El Real Automóvil Club Vasco Navarro denuncia, entre otros aspectos, que “tras el varapalo judicial” el Ayuntamiento de Bilbao “persiste con su interés centrado en el bolsillo de los conductores”, en la medida, han dicho, que por una parte, mantiene la idea de anular la posibilidad de cancelar las multas en los propios parquímetros con precios más económicos y de establecer sanciones más caras, y por otra, la nueva OTA supone el fin de la gratuidad para aparcar en el centro de la ciudad al mediodía.