Tras una larga espera, la nueva OTA de Bilbao ha empezado su andadura con fallos. Y es que aquellos usuarios que han querido aparcar en Bilbao y pagar mediante la aplicación en sus teléfonos Android no han podido hacerlo, ya que está ha dado fallos desde primera hora de la mañana. Tampoco han podido pagar su estacionamiento aquellos que lo han intentado en varios parquímetros de la capital vizcaina porque, aunque algunos han funcionado con normalidad, otros no daban la oportunidad ni de teclear la matrícula.

Los usuarios de Apple, por su parte, sí han podido pagar su estacionamiento a través de la aplicación con normalidad. A los usuarios de Android, nada más entrar en la aplicación un mensaje les avisaba de que algo no iba bien. "Fallo de conexión al servidor. Comprueba tu conexión a internet y prueba de nuevo", versaba el mensaje. Y tras él, no se podía dar ni un paso más y solo daba lugar a una opción: utilizar el parquímetro, que en algunos casos tampoco funcionaba.

Según han detallado desde el Ayuntamiento de Bilbao, en la OTA se hacen entre el 30 -35% de las operaciones de reserva de aparcamiento a través de la aplicación y el resto con moneda o tarjeta de crédito. Esto supone que en total se realizan una media de 25.000 operaciones cada día en los parquímetros. De ese 30-35% de operaciones que re hacen con el móvil, un 65% es con la app de Android, y el resto con iOS-Apple. Sobre el problema con Android, el Consistorio ha explicado que se ha dado al no poderse actualizar la app antigua a la nueva y que, aunque no han podido detallar cuándo se solventará el problema, ya han solicitado a Google que lo solucione.

Problemas en los parquímetros

Además de en la aplicación, también hay algunos parquímetros, como el de San Mamés, que no han empezado con buen pie esta nueva andadura, y es que un mensaje que decía en euskera "Gunean berriro aparkatzeko denbora ez da heldu" ("No ha pasado el tiempo para volver a aparcar en la zona") ocupaba toda la pantalla y aunque daba la opción cerrar la ventana del mensaje, no funcionaba. Por ello, muchos de los usuarios han tenido que estacionar gratis ya que al no funcionar la aplicación, han tratado de hacerlo en los parquímetros, y cuando han visto que estos tampoco podían usarse, han tenido que dejar los coches aparcados sin abonar lo correspondiente.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, la nueva OTA entra en funcionamiento este lunes "una vez que se ha podido comprobar que no existen desajustes en el sistema informático que fueron los causantes del retraso en su implementación en la fecha prevista". Sin embargo, no ha sido así, ya que los errores se han producido en el sistema nada más dar sus primeros pasos.

Te puede interesar:

Como novedad, la zona centro contará con un horario del área intensiva, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas (sin interrupción al mediodía), y sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Entre las variaciones más significativas de la nueva OTA destaca el cambio de concepto para el espacio de estacionamiento. Hasta ahora la OTA se dividía en 16 zonas, pero con la nueva ordenanza, con el fin para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A su vez, a cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.