Ya es una realidad. Después de una serie de desajustes técnicos de última hora que obligaron a aplazar su puesta en marcha para realizar las modificaciones necesarias, la nueva OTA llegará a Bilbao este lunes. El desconocimiento sobre el nuevo sistema que se implantará para controlar el aparcamiento en las calles de la ciudad es un problema que todavía está vigente a escasas horas de que este sea instaurado. “No sé de que forma me afectará el cambio del lunes en la OTA”, comenta Luis Fernández, vecino de la zona de Indautxu.

La principal modificación que se llevará a cabo con el nuevo sistema de la OTA llegará en el núcleo de la capital vizcaina. La idea es la de crear una zona en el centro de Bilbao con más restricciones para los conductores eliminando la hora y media –entre las 13.30 horas y las 15.00 horas– que permitía aparcar en el epicentro de la ciudad sin tener que pagar por el tiempo correspondiente al estacionamiento.

Este cambio generará algún que otro problema para personas como es el caso de Mari Carmen Queija, quien está acostumbrada a acudir al centro en su vehículo particular desde Miribilla, y aprovechaba esa hora y media de tregua que permitía la OTA. A raíz de esta serie de cambios que entrarán en vigor el lunes, no lo podrá volver a hacer, o al menos gratis. “Esa hora y media que teníamos al mediodía nos venía bien para hacer recados, compras y recoger a los niños del colegio entre otras cosas”, explica Mari Carmen.

En caso de acudir al mediodía para hacer recados como acudir a los supermercado aprovechando esa hora y media libre pondrá su fin desde el próximo lunes, ya que habrá que pagar según el tiempo que se esté estacionado. “Aunque sea residente en Bilbao me tendré que adaptar cuando vaya a otros sitios”, ha especificado Joseba González mientras acababa de aparcar su vehículo en la calle Licenciado Poza.

Pruebas del sistema

Gabi Sáez, presidente del Comité de Empresa de la OTA, señala desde octubre están haciendo pruebas y que a partir del lunes estarán rodando por las calles de Bilbao treinta coches que controlen los aparcamientos. Además, habrá un total de siete personas por la mañana y otras siete por la zonas para ayudar a todo aquel que lo necesite. “Se llevan haciendo pruebas desde octubre y el ayuntamiento ha dado el visto bueno”, argumenta Gabi. 

El único problema que detecta es el enfoque que se le quiere dar a este nuevo sistema de aparcamiento, el de emplear el teléfono tanto para el pago de las zonas como el de las multas. “La gente mayor es la que más problemas suele tener para este tipo de novedades”, puntualiza el presidente del Comité de Empresa del sistema de aparcamiento. En el interior de este perímetro la limitación de aparcamiento será de tres horas tanto en la zona verde como la azul. Cuando se iba a instaurar el nuevo sistema de aparcamiento en el mes de septiembre, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, señaló que todas estas modificaciones son necesarias para adaptarse “a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao”.

El área intensiva central recoge las calles que acoge el perímetro que empieza desde el Sagrado Corazón, subiendo por Sabino Arana, hasta la avenida del Ferrocarril, y conecta con la calle Autonomía hasta Zabalburu continuando por la calle San Francisco bajando por Bailen hasta encontrarse con el límite de la ría y volver de nuevo al Sagrado Corazón. 

Para el resto de los barrios de Bilbao que rodean la denominada zona central, el tiempo máximo de estacionamiento será mayor, contará con un total de cinco horas entre líneas verdes y tres horas si se aparca entre las líneas azules. El horario será similar al actual de lunes a viernes. Por la mañana de 9.00 a 13.30 horas y por la tarde de 15.00 a 19.00 horas. El regalo vendrá los sábados en los que no habrá que poner la OTA en los barrios que rodeen a la denominada zona central.

Olabeaga y Arangoiti

Los barrios que en un primer momento iban a formar parte de esta nueva OTA, según pudo afirmar el presidente del Comité de Empresa, tendrán que esperar porque en estos momentos “está muy verde”. Por el momento, y después de muchas pruebas realizadas desde el mes de octubre, después de este puente previo a la Navidad se instaurará en el centro de Bilbao el nuevo sistema de la OTA.