El próximo mes aparcar en las calles de Bilbao requerirá nuevas costumbres. En una fecha todavía por concretar de octubre será cuando tanto visitantes como residentes se tendrán que adaptar a la nueva ordenanza que regula la OTA que trae muchas novedades, según ha presentado esta mañana de jueves, la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

La principal modificación es que con la nueva OTA se crea para los visitantes una zona en el centro de Bilbao, la que más tráfico acumula, con más restricciones para los conductores, mientras que todo el resto barrios que la rodea se considerará área residencial y tendrá un régimen de OTA más laxo.

Delimitación de la zona centro

En concreto el área intensiva central recoge las calles que acoge el perímetro que va desde el Sagrado Corazón, sube por Sabino Arana, hasta la avenida del Ferrocarril y conecta con la calle Autonomía hasta Zabalburu, continua por la calle San Francisco, baja por Bailen hasta dar con el límite de la ría y llegar de nuevo al Sagrado Corazón.

En el interior de este perímetro la limitación de aparcamiento será de tres horas en las zonas azul y verde en horario continuado de 9.00 a 20 horas los días laborables y no como ahora que hay una ventana entre las 13.30 y 15.30 en que no se paga OTA. Los sábados el aparcamiento estará controlado entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Para el resto de los barrios de la villa que rodean esta zona central, a los que se denomina área residencial, el tiempo máximo de estacionamiento será mayor de 5 horas entre líneas verdes y 3 horas entre las azules. El horario será similar al actual de lunes a viernes, es decir, por la mañana de 9.00 a 13.30 horas y por la tarde de 15.00 a 19.00 horas. El regalo vendrá los sábados en que no habrá OTA.

En cuanto a los residentes se mantiene las condiciones actuales en el sector verde mientras que en el azul se ha eliminado el tique gratuito de dos horas, reduciéndose en su lugar el horario de vigencia de este sector para los vehículos de los vecinos. Dentro de estos horarios se deberá obtener el tique de visitante abonando la tarifa correspondiente.

"La nueva ordenanza también va a democratizar el estacionamiento en la capital vizcaina",

Nora Abete - Concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao

Otra novedad para los residentes es que se acaba la división actual de 16 zonas para aparcar limitadas por los diferentes barrios de la villa. Ahora la ciudad se ha dividido en 30 cuadrantes a cada uno de los cuales se le asignará un ámbito o grupo de calles donde podrán estacionar sus vehículos.

La concejal Nora Abete ha augurado que a pesar de los cambios "será una transición sencilla y sin apenas consecuencias en la practica diaria de los usuarios".

"La nueva ordenanza también va a democratizar el estacionamiento en la capital vizcaina", ha asegurado la edil socialista.

La nueva zona central con más restricciones al contar con tráfico intenso estará rodeada de un área residencial con menos horario de OTA A. B.

Ello es debido a que se va a tener en cuenta los diferentes colectivos que por sus características circulan por la villa o requieren estacionamientos especiales. Es el caso de las personas con movilidad reducida (PMR) con tarjeta M y que podrán aparcar gratis y sin horarios en sus plazas específicas y en los sectores azul y verde dos horas gratis.

Los que no tengan tarjeta M pero sí la tarjeta europea de estacionamiento podrán estacionar sin coste alguno en sus plazas específicas y dos horas gratis en el resto de zonas. Pasado este plazo se les aplicarán las condiciones del sector y área donde se encuentren.

Para las furgonetas que hacen repartos por la ciudad necesitarán un tique para cada zona de carga y descarga donde podrán aparcar media hora como máximo. Un tiempo que se podrá ampliar según determinadas circunstancias y tras solicitar la autorización correspondiente. Además aquellas empresas con flotas de reparto totalmente electrificadas podrán aparcar sin sacar tique alguno.

Todas estas modificaciones son necesarias según Abete para adaptarse "a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao". Ello también traerá como consecuencia "el fomento del uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano”.

Gran campaña informativa.

Todos estos cambios serán explicados en una intensa comunicación por parte del Ayuntamiento de Bilbao que empieza mañana mismo con la activación de un centro de llamadas que resolverá cualquier duda que se plantee. Para ello habrá que llamar al 647 301 875 donde se atenderá de lunes a viernes en horario que va de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Además, se repartirán 35.000 folletos con información detallada tanto a vecinos como a personas con movilidad reducida, así como los colectivos de carga y descarga.

Los residentes incluso recibirán en sus domicilios una comunicación personalizada en el que se indicará expresamente cual será el ámbito de calles donde podrá estacionar dentro de su cuadrante.

Así mismo, a partir del 1 de octubre se pondrá en marcha una nueva aplicación en los teléfonos móviles que contará con nuevas funcionalidades además de las actuales. Entre ellas destacan la posibilidad de registrarse de una nueva alta de distintivo OTA o la presentación de sugerencias.

Todos estos cambios de la ordenanza "beneficiaran a toda la ciudadanía de Bilbao sean o no conductoras porque contribuirá a una ciudad más sostenible y habitable", reflexionó la edil.