La nueva OTA no se implantará finalmente el próximo lunes, 30 de octubre, en Bilbao. Problemas en el programa informático han obligado al Ayuntamiento de la capital vizcaina a retrasar su entrada en servicio para que, de momento, no hay fecha prevista.

El Consistorio ha notificado este viernes la decisión de aplazar la implementación del nuevo sistema de aparcamiento regulado, "al detectar desajustes en el sistema informático" que gestiona el parking. "Durante los preparativos para la aplicación del sistema operativo de la nueva normativa se han detectado algunos desajustes técnicos de última hora que van a obligar a aplazar su puesta en marcha para realizar las modificaciones necesarias", ha explicado el director de Movilidad, Ignacio Alday. Y es que no se pueden garantizar la seguridad ni la fiabilidad del sistema.

En las últimas pruebas que ha realizado el área antes de poner en marcha el nuevo sistema se han detectado problemas en la aplicación móvil, "que nos hacen ser cautelosos a la hora de implantarlo", ha señalado Alday. "Resulta imprescindible que el sistema funcione correctamente para ofrecer plenas garantías a las personas usuarias del servicio OTA, con la incorporación de las nuevas medidas que se han introducido que persiguen mejorar el servicio".

Los trabajos para la resolución de esta incidencia se realizarán con la mayor celeridad posible y el Ayuntamiento informará de la nueva fecha de puesta en marcha en cuanto tenga la certeza de que todo el sistema funciona correctamente.

Esta situación no tendrá consecuencias para las personas usuarias ya que el servicio de OTA se mantendrá en funcionamiento como hasta ahora.

Cambios de la nueva OTA

La nueva ordenanza de aparcamiento en superficie introduce muchos cambios y modificaciones entre las que destaca la creación de una área central intensiva que contará con horario ininterrumpido del servicios y una segunda residencial que rodeará la primera y donde las condiciones de aparcamiento serán menos severas.

Actualmente, el espacio para aparcar de manera regulada se divide en 16 zonas de OTA que desaparecerán. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada uno de ellos se le asignará un ámbito, que será donde los vecinos de ese cuadrante podrán estacionar.