El Ayuntamiento de Bilbao, implantará el próximo lunes, 11 de diciembre, la nueva normativa OTA, una vez que se ha podido comprobar que no existen desajustes en el sistema informático que fueron los causantes del retraso en su implementación en la fecha prevista. Eso sí, la adaptación tecnológica obligará a suspender durante cinco días el servicio, por lo que no habrá OTA entre el 6 y 10 de diciembre, ambos días incluidos.

La nueva OTA de Bilbao iba a entrar en vigor el pasado 30 de octubre, pero problemas en el programa informático obligaron al Ayuntamiento de la capital vizcaina a retrasar su entrada en servicio. "Durante los preparativos para la aplicación del sistema operativo de la nueva normativa se han detectado algunos desajustes técnicos de última hora que van a obligar a aplazar su puesta en marcha para realizar las modificaciones necesarias", explicó en aquel momento el director de Movilidad, Ignacio Alday.

El servicio de OTA quedará suspendido entre los días 6 y 10 de diciembre

Ahora, una vez se han solucionado esos desajustes, ya hay fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema de aparcamiento y estacionamiento: será el próximo lunes, 11 de diciembre. La nueva ordenanza de aparcamiento en superficie introduce muchos cambios y modificaciones entre las que destaca la creación de una área central intensiva que contará con horario ininterrumpido del servicios y una segunda residencial que rodeará la primera y donde las condiciones de aparcamiento serán menos severas.

La nueva zona central con más restricciones al contar con tráfico intenso estará rodeada de un área residencial con menos horario de OTA A. B.

Actualmente, el espacio para aparcar de manera regulada se divide en 16 zonas de OTA que desaparecerán. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada uno de ellos se le asignará un ámbito, que será donde los vecinos de ese cuadrante podrán estacionar.