Viajes gratis en barcos eléctricos por la ría, mercadillo de bicis de segunda mano, la presentación del gran bidegorri que tendrá en Maurice Ravel, caravana silenciosa de coches eléctricos, una conferencia sobre la próxima entrada de Zona de Bajas Emisiones en Bilbao, el cierre de parte de la Gran Vía.... y así hasta 27 eventos y actividades compondrán la semana de la movilidad en la villa, bautizada Bilbao sin mi coche, que tiene como nudo gordiano la eficiencia energética.

La semana que se desarrollará desde este próximo sábado y hasta el viernes 22 ha sido presentada está mañana de miércoles por la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ante decenas de representantes de empresas patrocinadoras y colaboradas concienciadas con el cambio que se tiene que dar a la movilidad en la capital vizcaina.

"Va a ser la semana de la movilidad más completa y potente de Bilbao", ha asegurado también la edil a la vez que ha indicado que "todas las actividades están orientadas a conseguir la descarbonización de la ciudad".

"Todas las actividades están orientadas a conseguir la descarbonización de la ciudad"

Nora Abete - Concejala de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao

La semana de la movilidad es una iniciativa lanzada por la Unión Europea a la que Bilbao se sumó hace más de 20 años aumentando su importancia cada ejercicio. Abete ha pasado revista a las acciones municipales previstas para impulsar buenas prácticas como los desplazamientos activos que suponen andar y montar en bici como fórmulas de movilidad o costumbres como bajar la velocidad de tránsito por parte de los coches que "además de ser más sostenible reduce la factura del consumo de combustible" ha apuntado la también teniente alcalde de Bilbao.

Actividades para todos

Las actividades para crear conciencia en la población sobre todo en la más joven son múltiples y variadas. Por ejemplo, este sábado habrá una gran exposición de vehículos y tecnologías no contaminantes en Gran Vía (entre Mazarredo y Plaza Circular) con vehículos personales, autobús de hidrógeno, autobús eléctrico, vehículos de carga y reparto, bicicletas y motos eléctricas. El domingo habrá ciclismo virtual Sub23 entre ciclistas federados, dos futbolines humanos, un ginkana con familia y amigos y un mercado de compra-venta de bicicletas usadas.

El paseo en barco eléctrico con salida a las 12:00 horas desde el embarcadero Vincci en el Paseo de Uribitarte está previsto para el miércoles y el viernes se hará entrega del “Premio Paseante 2023” al exgerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga.

Entre las iniciativas a presentar esta semana destacan el mapa Metrominuto de la villa, ya adelantado por DEIA, la semana pasada y que permite conocer cuanto se tarda en tiempo y que kilómetros se recorren entre los principales puntos de la capital vizcaina.

Así mismo, se informará del momento en que se encuentra el proyecto Medusa, único en el mundo, y que va a permitir aprovechar la energía nocturna que genera el metro de Bilbao para alimentar las baterías de las unidades eléctricas de Bilbobus. Aunque se pretendía presentar para esta semana ya como funcionaba el sistema, problemas de última hora han supuesto que se demoré todavía un mes más.

La energía que genera y le sobra al metro será usado por Bilbobus Oskar González

OTA de Bilbao

Otro de los hitos será la presentación de las novedades de la OTA que llegarán con la implantación el próximo 1 de octubre entre las que destacan la puesta en marchas de diez distintivos y ocho tiques diferentes.

Un hombre saca un tique de la OTA en la zona de San Ignacio de Bilbao Oskar M. Bernal