¿Sabe cuánto tiempo tarda andando entre la plaza Corazón de María y el Bilbao Arena en Miribilla o entre la pasarela Pedro Arrupe y el puente de La Salve? ¿Y los metros que se recorren desde la zona del Parque Europa a la Basílica de Begoña o de la Escuela de Idiomas al puente de Deusto? ¿No? no se preocupe, con Metrominuto, lo descubrirá próximamente.

El Ayuntamiento de Bilbao presentará el 20 de septiembre, en el marco de los diversos actos organizados en la semana de movilidad, Metrominuto, un mapa que mide la distancia y el tiempo que se tarda en recorrer los itinerarios peatonales que conectan los puntos principales de la ciudad.

Una fórmula con la que se pretende incentivar el medio pedestre para moverse por la ciudad de manera cotidiana y sustituir otros modos de transporte locales.

De esta forma se va a poder conocer el tiempo que se tarda, por ejemplo, en recorrer los 1.200 metros que separan las plazas Moyúa y Sagrado Corazón, en concreto 14 minutos; el medio kilómetro que dista entre el Palacio Foral y la Estación de Abando, 6 minutos; o los 200 metros existentes entre el Mercado de La Ribera y la Catedral de Santiago, para los que hace falta dos minutos a pie.

El gráfico que adelanta DEIA en esta información recoge los principales puntos de interés de la villa como plazas, parques, centros de barrio, entidades públicas o nodos de transportes entre otros.

Con un imagen que recoge la simplicidad de los mapas del metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, cada punto reflejado es una estación y entre los mismos se recoge la distancia que les separa, expresada tanto en metros como en minutos. Los diferentes tramos están pintados con colores diversos en función del tiempo que transcurre en el recorrido teniendo en cuenta siempre que para medir la duración se considera que el viandante alcanza una velocidad media de 5 kilómetros por hora.

La gama cromática va de los dos minutos reflejados en rosa, pasando por los siete minutos de tonalidad verde y el naranja suave que indica recorridos de más de 10 minutos hasta llegar al naranja fuerte que avisa de que el paseo supera el cuarto de hora. Se ha comprobado que al concretar que son distancias cortas y tiempos breves, el ciudadano está más predispuesto a caminar hasta el destino.

Origen de la iniciativa

La elaboración de este mapa es consecuencia de la aprobación en pleno el pasado octubre de una propuesta del grupo municipal de Elkarrekin Podemos, asumida por el resto de partidos políticos.

Como indicó en la presentación de la iniciativa su portavoz Ana Viñals, “la finalidad es desdramatizar la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad y motivando así la elección de caminar para desplazamientos cotidianos”.

Una iniciativa que tiene su origen a su vez cuando en noviembre de 2021 el Ayuntamiento aprobó la adhesión de la villa a la Red de Ciudades que Caminan. Este conjunto de urbes tienen entre sus principios estratégicos incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas, reducir el peligro de atropellos y desarrollar la cultura del caminar, de ahí la creación de este peculiar documento gráfico.

Desde esta red indican que Metrominuto pretende además “resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie”.

Es una herramienta más para que se materialice la famosa teoría de la ciudad del cuarto de hora, que sería la distancia a la que deberíamos tener los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

La primera ciudad que publicó este mapa esquemático fue Pontevedra en 2011 fruto de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal llevado a cabo en esta capital gallega. Desde entonces han sido numerosos municipios los que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad entre las que se encuentran, por ejemplo, Basauri, Gasteiz, Irun o Iruñea entre las más cercanas a la capital vizcaina.

En 2013, la iniciativa de Metrominuto mereció el Premio Intermodes de la agencia homónima, la cual destacó el hecho de que se hubiese considerado el caminar como un modo más de transporte urbano, algo nada habitual entonces.

En el acto previsto para el próximo día 20, el área de Movilidad y Sostenibilidad presentará el mapa sinóptico y las distintas fórmulas que implementará para que la información llegue al mayor número de población posible.

Hay múltiples opciones, según ha demostrado Pontevedra, la ciudad más avanzada en su desarrollo. Lo básico es su disponibilidad en la web municipal para descargarse el mapa bien en el móvil o para sacar una copia en papel, además de acceso mediante código QR.

Darse a conocer

También se pueden usar trípticos, banners para web, carteles, un mapa plegable y un formato grande tipo marquesina. Otras posibilidades son la colocación de los gráficos en paneles de gran tamaño en vallas o más reducidos como si fueran señales de tráfico en los puntos principales de la ciudad.

En una segunda fase también se puede llevar Metrominuto a internet mediante una app específica para teléfonos móviles como la activada en Pontevedra. La misma incluiría, además de la versión digital completamente interactiva del mapa, herramientas ciudadanas de consulta y de participación orientadas al fomento de la movilidad personal, canales de información por subscripción, fomentar el acto de caminar mediante premios y rankings o apoyo al comercio local.

Objetivo: todo está cerca para poder ir andando

El gráfico quiere poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad y motivar así la elección de caminar para desplazamientos cotidianos como una forma de movilidad más.

Un mapa radial: Plaza Moyúa en el centro

Aunque se recogen itinerarios en la mayoría de los barrios de la ciudad destaca el caracter radial del mapa teniendo a la plaza Moyúa como eje central. La ría y sus márgenes es otro de los elementos principales.

El apunte

  • Pontevedra, pionera. La capital gallega fue la primera en realizar este mapa en 2011 en una iniciativa de un laboratorio de ideas sobre movilidad peatonal que se llevó a cabo en la ciudad.
  • Veintena de ciudades. Actualmente más de un veintena de urbes españolas y europeas como Londres, Torres Vedras (Portugal), Toulouse (Francia), Poznan y Bydgoszcz (Polonia) o Florencia (Italia) se han inspirado en este proyecto para fomentar un modelo de movilidad más sostenible en sus ciudades.