Bilbao se va a convertir a partir del julio en la primera ciudad del mundo en desarrollar un sistema que permitirá recargar los 8 nuevos autobuses eléctricos que se van a incorporar a la flota de Bilbobus con la energía excedente del metro durante la noche.

Un proyecto para la electrificación del transporte público que ha sido presentado esta mañana de miércoles por Metro Bilbao, el Ayuntamiento de la villa y Medusa, la empresa público privada integrada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Repsol y el grupo Ase.

En esencia lo que se va a aprovechar es la red eléctrica de Metro Bilbao para alimentar los nuevos ocho puntos de recarga que se van a instalar en la cocheras que Bilbobus cuenta en Ribera de Elorrieta. Esto será a partir de julio cuando se incorporen a la flota ocho nuevas unidades eléctricas puras que se suman a las 13 ya rodando por la capital vizcaina más las 94 con motores híbridos.

Iñigo Ansola, director del EVE, Eneko Arruebarrena, gerente de Metro Bilbao, Nora Abete, concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento y Luis García, director de la zona norte de Alsa se han congratulado mutuamente por el proyecto valorando todos ellos "la colaboración publico privada" que lo ha hecho posible.

Las ventajas de la iniciativa, que ya están estudiando otras ciudades según ha adelantado Iñigo Ansola aunque sin nombrarlas, son diversas aunque la primordial, como ha dicho Nora Abete "es mejorar la vida de todos los bilbainos y bilbainas" al reducir la contaminación atmosférica y sonora ya que cada vez van a circular más autobuses eléctricos por la ciudad

Así se van a aprovechar más las infraestructuras eléctricas existentes sin necesidad de solicitar un nuevo punto de acceso y distribución a la red. Ello será posible a la cercanía de las cocheras de Elorrieta de Bilbobus con la subestación eléctrica del metro en Lutxana, a algo más de 500 metros de distancia.

Ahorro económico

También la factura mensual se va a reducir para el Ayuntamiento de Bilbao ya que el coste que tendrá que pagar a Metro Bilbao va a ser más competitivo que el que paga al suministrador privado que tiene Bilbobus y cuya energía ahora recargan los buses eléctrico en servicio. Ello es posible a que "solo se paga el coste variable del suministro pero no por el término de potencia", ha indicado Ansola.

Grosso modo supondrá un ahorro por unidad de 120.000 euros, un dinero al que el área de Movilidad y Sostenibilidad ya le va a dar uso inmediato, ya que con este dinero más 200.000 euros de subvención aportados por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, será posible comprar los ocho autobuses eléctrico puros en lugar de los ocho que se iban a incorporar eléctricos.

A día de hoy Bilbobus cuenta con 13 unidades eléctricas que a partir de julio sumarán ocho más Pablo Viñas

Otra ventaja será la seguridad del suministro, se tendrá dos proveedores de forma que si falla uno de ellos está el otro activo y finalmente se procederá a una operación inteligente del proceso de recarga. Según ha explicado Enrique Monasterio, del EVE, que ha detallado los aportes técnicos del proceso, esta innovación es la que permitirá que, teniendo siempre la provisión de energía al metro como preferencia, "todos los autobuses eléctricos estén cargados y calefactado a primera hora de la mañana" listo para iniciar sus rutas.

Este proceso inteligente supondrá, por ejemplo, que los autobuses estén con las baterias llenas en 5-6 horas durante su carga nocturna y que en caso de que pase una unidad de metro de madrugada primero se atiendan las necesidades del convoy ferroviario bajando la potencia de la recarga volviéndose a incrementar cuando la subestación eléctrica ya no aporte energía a esa unidad del suburbano.

Para el futuro

El sistema además nace con holgura para el futuro según ha asegurado Monasterio ya que además de estos primeros ocho autobuses podrán beneficiarse hasta 22 más según el Ayuntamiento vaya aumentando la presencia de unidades eléctricas en la flota del mano del contrato que tiene con la concesionaria Alsa. Su director en la zona norte, Luis García, aseguró que así será ya que "sumaremos a los 60 autobuses eléctrico urbanos actuales en el Estado, 50 más este año y 70 más el próximo ejercicio".

Por su parte, el director del metro ha puesto en valor la iniciativa pionera porque "es una más del sinfín de medidas que llevamos poniendo en práctica en Metro Bilbao desde hace años para ahorrar energía y ser más eficientes" especificando que "cuanto menos consumo tengamos en el suburbano será un excedente que servirá para recargar Bilbobus".