Bilbao, Durango, Portugalete, Getxo, Santurtzi y Barakaldo encabezan el ranking de municipios en los que más ha subido la tasa de delincuencia en Bizkaia. Le siguen, Basauri, Leioa, Getxo, Amorebieta-Etxano y Gernika, según la 'Memoria 2022 de la Delincuencia en Euskadi' hecha pública este lunes por el Consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka y que recopila la información de las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y las policías locales de los ayuntamientos de Euskadi de más de 15.000 habitantes. En el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización hecho público hace unos días la delincuencia volvía a ser la principal preocupación en Bilbao.

Según datos generales, Euskadi registró 133.989 delitos el año pasado, cifra que representa un incremento del 20% respecto a 2021 y del 9,3% en relación a 2019, el año previo a la pandemia. El aumento de la actividad delincuencial resulta especialmente significativo en el caso de los ciberdelitos, que se han incrementado un 41% en los tres últimos años. Por territorios históricos y municipios, en general, la tasa de delincuencia por cada mil habitantes es más alta y crece más en las zonas más pobladas. El indicador más alto es el de Bilbao y de Bizkaia, mientras que el mayor incremento se produce en Erandio (27,5 puntos con respecto a 2019).

En términos generales, la Ertzaintza y las policías locales de los municipios de más de 15.000 habitantes contabilizaron el año pasado 133.989 delitos, lo que arroja una tasa delincuencial de 60,68 infracciones penales por cada mil habitantes.

En 2021, el número de delitos registrados fue de 111.594, con una tasa de 50,40 delitos por cada mil habitantes. En el caso de 2019, se contabilizaron 121.485 delitos, lo que supone una tasa delincuencial por cada mil habitantes de 55,03 puntos.

Ciberdelitos

Aunque la gran mayoría de los delitos siguen cometiéndose de manera presencial, los que más aumentan son los ciberdelitos. De hecho, en la comparativa entre los años 2022 y 2019 (el último año prepandémico comparable sin restricciones sanitarias derivadas de la covid-19) los delitos presenciales crecieron un 6% en Euskadi, frente al 41% de crecimiento que experimentan los ciberdelitos. Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco tiene previsto crear una agencia vasca de ciberseguridad, un proyecto que inició su tramitación el pasado verano y con el que se pretende "reforzar" los recursos del actual centro vasco de ciberseguridad. El consejero, que ha indicado que esta decisión se adoptó ante el incremento de los ciberataques detectados a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha informado de que espera que el proyecto de ley de creación de esta agencia pueda aprobarse en un plazo aproximado de dos meses.